AMIA: 27 años llenos de memoria

Hoy se cumple un nuevo aniversario del atentado que terminó con la vida de 85 personas y dejó más de 300 heridos. Los familiares siguen reclamando condena para los responsables.

Otro año pasa y los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA siguen sin encontrar respuestas a su pedido de justicia. En medio de un panorama movilizado por discusiones políticas, hoy llevan el reclamo bajo el lema “vacíos de justicia y llenos de memoria”.

Ayer la AMIA realizó virtualmente un acto recordando a las víctimas, con testimonios de familiares y sobrevivientes. El presidente de la institución, Ariel Eichbaum, declaró que desde el 18 de julio de 1994 bregan “para que los autores materiales e intelectuales de esta masacre sean sometidos a proceso judicial, y cumplan condena efectiva por el delito de lesa humanidad que cometieron”.

Eichbaum calificó el atentado como “una herida que no se puede cerrar” y además apuntó a la Justicia por no proveer avances en la investigación. También criticó fuertemente a los fiscales que tienen a cargo la causa: “¿En qué gastan su tiempo y sus recursos?”, apuntó.

El rol de la política

El presidente de la AMIA no dio declaraciones acerca de la causa del Memorándum con Irán. No obstante, solicitó a “los tres poderes del Estado” colaborar en la investigación.

El pedido de justicia también hace eco en el Ejecutivo. “La impunidad del atentado tiene que ver con el manejo político que se le dio”, dijo Cristina Fernández de Kirchner en su declaración del pasado viernes.

La voluntad por encontrar a los culpables del atentado no solo se expresa en las palabras de la vicepresidenta, sino también en el encuentro que mantuvo el Presidente Alberto Fernández el miércoles pasado con la cúpula de la AMIA, en el cual se discutieron temas relativos a la causa y donde además se hizo extensiva la necesidad de encontrar a los culpables del atentado.

Noticias Relacionadas