Avanza el proyecto de estaciones intermedias en el Conurbano

La de Quilmes Sur ya está en marcha y la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura se encuentra realizando estudios para las otras cuatro. También es inminente la recuperación del servicio en el ramal Rufino/Retiro, inactivo hace algunos años.

El Conurbano bonaerense contará con cinco nuevas estaciones intermedias de ferrocarril, una de las cuales ya fue licitada, en tanto que la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura (formalmente Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, ADIF) realiza los estudios técnicos para elaborar los pliegos de las cuatro restantes.

La estación de trenes que ya fue llevada a licitación es la de Quilmes Sur, que estará ubicada entre las de Quilmes y Ezpeleta. Las otras cuatro formarán parte también de la línea Roca.

Excepto un apeadero que estará ubicado entre Alejandro Korn y Domselaar, todas estarán integradas a los ramales eléctricos: una se construirá entre las estaciones ya existentes de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (Avellaneda) y Sarandí, otra entre Burzaco y Longchamps, y la última a medio camino entre Claypole y Ardigó.

En general, la iniciativa busca descomprimir el exceso de demanda existente en esas zonas y brindar más oportunidades de circulación a los vecinos.

La herencia de Meoni

El proyecto había sido anunciado el año pasado por el entonces ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, antes de su trágico fallecimiento en un accidente automovilístico, y es ahora su sucesor, Alexis Guerrera, el encargado de concretarlo.

La empresa ADIF está realizando los estudios preliminares de ingeniería y factibilidad para las estaciones, excepto la de Quilmes Sur, para la que ya fueron aprobados y se llamó a licitación. La tarea comprende estudios de suelos y el análisis de las obras preliminares que habría que concretar de cara a la realización de las nuevas estructuras.

El lunes pasado, el presidente de ADIF, Martín Marinucci, se reunió con el intendente del partido de Almirante Brown, Mariano Cascallares, para hablar de la futura estación a construir entre Burzaco y Longchamps, ambas localidades de ese distrito del sur del Gran Buenos Aires.

El ramal Rufino/Retiro, a flote

Mientras tanto, el intendente del partido santafesino de Rufino, Abel Lattanzi, dijo que la obra para recuperar el servicio en el ramal ferroviario que va de allí a la terminal porteña de Retiro “tendría que estar lista la semana que viene”.

Esa obra, que también está a cargo de Trenes Argentinos y que demandó una inversión de 117 millones de pesos, busca restituir la circulación de trenes de carga y pasajeros, que se interrumpió en 2017, cuando una gran inundación provocada por la crecida de la laguna La Picasa dejó sin tren a parte del noroeste bonaerense (Rufino está en el límite con la provincia de Buenos Aires).

La empresa procedió a colocar más de 10.000 toneladas de roca y luego a consolidar, reparar y renovar las vías.

Terminales en foco

Además de la construcción de las nuevas estaciones y de la carrera para revivir el ramal del noroeste, ADIF también continúa trabajando en la restauración de las terminales de la línea Roca en Constitución y La Plata.

Además si se concreta la obtención de una ampliación de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se llevará a cabo la puesta a punto de la ya mencionada estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, en la ciudad de Avellaneda.

Noticias Relacionadas