AMIA: sobreseyeron a supuestos “gestores” del encubrimiento que denunció Nisman

El juez Marcelo Martínez de Giorgi sobreseyó a una decena de imputados por el supuesto encubrimiento del atentado contra la AMIA, que denunció el fiscal Alberto Nisman.

El magistrado Martínez de Giorgi, que reemplaza al fallecido juez Claudio Bonadio, falló respecto de las denuncias de Nisman, Dupuy de Lome y Mangiocalda, sobre supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA. Detalla: “Resulta claro que, de las constancias incorporadas, no se desprende que las personas mencionadas hayan contribuido en la realización de la maniobra investigada en la presente causa, por lo que se dispondrá su sobreseimiento”.

Con dicha resolución se derriba gran parte de la acusación que construyó Bonadio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el excanciller Héctor Timerman, entre otros. Los ahora sobreseídos habían sido señalados como los virtuales operadores del presunto pacto para la impunidad de los iraníes acusados por el atentado. Ante este escenario, cabe la posibilidad de que sean otros los responsables, no identificados en la investigación durante estos cinco años. O bien que no haya pacto de impunidad, como se sostiene desde Comodoro Py y las trincheras mediáticas del grupo Clarín.

Otro sobreseído es Roberto Porcaro, dirigente peronista de Necochea, “señalado en las escuchas como alguien que se reunió directamente o a través de intermediarios con los representantes de autoridades de Irán, justo en épocas muy cercanas a la firma del pacto” y que supuestamente había ejercido como un operador de Cristina Kirchner. Lo cierto es que Porcaro era amigo de Néstor Kirchner, pero tiene mala o nula relación con la actual vicepresidenta. Además, fue uno de los objetivos del espionaje ilegal y la extorsión que se le reprochan al falso abogado Marcelo D’Alessio.

Sin elementos objetivos

El fallo no dice nada, tampoco podría hacerlo, sobre las situaciones de la propia CFK, ni de los otros acusados, el senador Oscar Parrilli, el procurador Carlos Zannini, la exprocuradora Angelina Abbona; el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena; el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque. En el mismo sentido, se reduce también toda supuesta negociación por parte del dirigente piquetero Luis D’Elía, el jefe del movimiento Quebracho Fernando Esteche y el exespía Allan Bogado. Asimismo, el magistrado destaca que “esta compleja maniobra también requirió de canales paralelos y privados de comunicación y negociación, para lo cual fue necesaria la intervención de un grupo de ciu­dadanos estrechamente vinculados con fun­cionarios y exfuncionarios de los gobiernos involucrados que contribuyeron, desde la informalidad, con las acciones necesarias para la concreción del plan”.

Sobre Luciano Clement, José Alberto Mercado, Alberto D’Alotto y Susana Ruiz Cerutti (excanciller), el fallo señala que, si bien por las funciones que desempeñaban en el Ministerio de Relaciones Exteriores participaron en actos relacionados con la suscripción y aprobación del Memorando de Entendimiento entre Argentina e Irán, “desde que se dictara la falta de mérito de cada uno de ellos, no se incorporaron elementos de prueba que los vincularan con la maniobra investigada en la presente causa”.

Noticias Relacionadas