Amplia victoria de Gildo Insfrán en Formosa

Tras escrutarse más del 59% de las mesas, el candidato peronista se imponía ante las demás fuerzas con el 70,88% de los votos. De esta manera alcanza su octavo mandato consecutivo en la provincia.

A última hora de ayer, el Tribunal Electoral Permanente (TEP) de la provincia de Formosa dio a conocer los resultados de las elecciones a gobernador. Con el 59% de las mesas escrutadas hasta ese momento, para la gobernación, el mandatario provincial peronista Gildo Insfrán llevaba una amplia ventaja con el 70,88% de los votos, encaminándose a su octavo mandato consecutivo. Le seguía el ­candidato de Confederación Frente Am­plio Formoseño, Fernando Carbajal, con el 19,40% de los votos.

En tercer lugar aparece el candidato de Libertad, Trabajo y Progreso, Manuel “Torito” Paoltroni, con el 9,40% de los sufragios. Por último, desde la Izquierda, en cuarto lugar se ubicaban Fabián Servín y Rafael Jorge Martínez por el Partido Obrero.

Tras varios intentos en vano de la oposición para que la Justicia impidiera que el mandatario provincial se presentara de nuevo como candidato, todo indicaba que obtendría un triunfo holgado frente a sus contrincantes.

En 2019, la fórmula Insfrán-Eber Solís obtuvo un 70,6%, en 2015 fue del 73,2%, y en 2011, el 70%. Ante este escenario, la oposición no logró una lista de unidad en Formosa y fueron divididos.

Insfrán decidió en abril desdoblar las elecciones provinciales de los comicios nacionales, ya que, al igual que otras jurisdicciones, no quiso atar su suerte a la de los candidatos nacionales.

En esta oportunidad, la provincia eligió el sistema de ley de lemas para definir quién ganará. De esta manera, se presentan las listas y la más votada se lleva los votos de todas las que se presentaron bajo este mismo “lema”. Es decir, aunque no se vote a un candidato en particular, sí se suma ese sufragio al lema al cual pertenece.

Los electores no solo eligieron a su próximo gobernador, sino ­también a 15 diputados provinciales e intendentes.

Asimismo, los números indicaban que el 93,27% de los votos en la capital de Formosa fueron positivos. En tanto que el voto en blanco tuvo un margen magro del 5,65%, y apenas poco más del 1% fueron impugnados, recurridos o nulos.

Jorge Jofré, el actual intendente justicialista que va en busca de la reelección, llevaba la ventaja al ­cierre de esta edición con el 29,5% de los votos, seguido por el diputado nacional y postulante del Frente por la Victoria, Ramiro ­Fernández Patri, con el 22,07% de los sufragios.

En tercer lugar aparecía la ­candidata de Confederación Frente Amplio Formoseño, referenciado en Juntos por el Cambio y principal fuerza opositora a Insfrán, Gabriela Neme, con el 15,89% de los votos.

Noticias Relacionadas