Amplio repudio a la intromisión de la Corte en los comicios provinciales

El Presidente habló por cadena nacional y Kicillof dijo que los jueces “pisotearon el federalismo”. Las Madres de Plaza de Mayo lo interpretaron como “una advertencia hacia Cristina”. Crece la tensión.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que suspendió, casi sobre la fecha, las elecciones que iban a celebrarse este domingo en las provincias de Tucumán y San Juan concitó ayer una lluvia de fuertes críticas, incluido un mensaje por cadena nacional del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y ásperas declaraciones del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien acusó a los cuatro integrantes del tribunal de “pisotear el federalismo”.

Otras figuras del Gobierno, el mundo sindical y los derechos humanos también salieron a cuestionar al Supremo, encuadrando la decisión en una serie de mecanismos de lawfare o guerra jurídica y, más específicamente, como una “advertencia” a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, para que no se presente como candidata a la presidencia en los comicios que se celebrarán hacia fin de año.

“La Corte Suprema de Justicia ha demostrado una vez más que es capaz de adecuar sus decisiones a las necesidades políticas de la oposición y así, otra vez, ha dejado en evidencia su carácter antidemocrático y su profunda desatención al régimen federal que nos gobierna”, dijo el Presidente en su mensaje.

La suspensión del acto electoral, ­añadió, “deja a la democracia como rehén de un grupo de jueces que no observan criterios de justicia y que cada día, a la luz de lo que se ve en la investigación que lleva adelante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación, están más implicados en severas irregularidades”. Para finalizar, expresó: “La degradación judicial debe concluir”.

“Pisotearon el federalismo”

También el gobernador Kicillof fue duro con los jueces que integran la Corte Suprema. “Tres jueces pisotearon el federalismo de la Argentina. Tipos que no han sido elegidos por el pueblo creen que pueden llevarse puesto un proceso electoral”, dijo ayer.

“No hay precedentes de que cuatro días antes de una elección se anule. No sé si es por ineptitud, por maldad o por una operación política que hicieron con la oposición. Eso no es democrático ni republicano, ni está en las leyes, ni tiene sentido”, abundó el bonaerense.

“Esta Corte da asco”

Múltiples figuras del oficialismo, desde dentro y fuera del Gobierno nacional salieron ayer a repudiar el fallo de la Corte. Entre ellas estuvieron el senador Oscar Parrilli, quien dijo que fue “ordenado por el macrismo”, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el de Defensa, Jorge Taiana, así como el ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, An­drés Larroque, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y el Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Neuquén, que consideró, en un comunicado, que el fallo “reviste una gravedad nunca vista”.

El diputado nacional Eduardo Valdés fue quizás el más categórico en su rechazo: “Esta Corte da asco”, espetó.

Pero también desde el mundo sindical y de los derechos humanos se hicieron oír voces de rechazo. La Asociación Madres de Plaza de Mayo, por caso, sostuvo en un comunicado sobre la decisión

del tribunal: “Las Madres no ­dudamos que es una verdadera advertencia hacia Cristina si se presenta como candidata. Es indudable que la quieren proscribir de cualquier modo y recurriendo a métodos ­ilegales e ilegítimos”, expresaron, en clara referencia a la vicepresidenta.

En tanto, la Confederación Ge­neral del Trabajo (CGT) advirtió que el fallo “genera un grave antecedente institucional”.

Desde La Plata, el concejal del Frente de Todos (FdT) y exjuez Luis Arias manifestó que el decisorio de los supremos “se inscribe en el

contexto del lawfare en América Latina, a partir del cual la derecha intenta imponer su voluntad a como dé lugar”.

Los gobernadores afectados, con cautela

En tanto, los dos gobernadores en cuyas provincias se suspendieron los comicios prefirieron ser cautelosos ante la delicada situación que compromete a los tres poderes y a dos niveles del Estado (nacional y provinciales).

Juan Manzur, mandatario tucumano y exjefe del gabinete nacional, indicó que “hay que esperar un poco más” porque “aún no hay una decisión de fondo”.

En tanto, el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, anunció que acatará la decisión de la Corte aunque no la comparta.

Protesta oficialista en el Consejo de la Magistratura

Los representantes más cercanos al oficialismo en el Consejo de la Magistratura se levantaron ayer de la reunión de labor que presidía el titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, en repudio a la decisión del alto tribunal de suspender las elecciones en Tucumán y San Juan.

“Durante la reunión de coordinación que llevó adelante el Consejo de la Magistratura con la presidencia de Horacio Rosatti, los consejeros del Frente de Todos (FdT) repudiamos al presidente del cuerpo por sus declaraciones en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina y por los fallos de la Corte que afectaron a las provincias argentinas de San Juan y Tucumán, razón por la cual nos retiramos de dicha reunión”, informaron en un comunicado de prensa los representantes del oficialismo.

Con este pronunciamiento, el FdT criticó la decisión de la Corte de suspender las elecciones en Tucumán y San Juan, tomada –según el máximo tribunal– en salvaguarda de la exigencia de “alternancia republicana” planteada en las constituciones provinciales.

“Los consejeros del FdT sostenemos que seguiremos cumpliendo con nuestra responsabilidad institucional de cara a la sociedad, y en función de ello participaremos de todas las sesiones públicas de comisiones y en el plenario del Consejo de la Magistratura. Pero con Rosatti no tenemos nada que coordinar”, concluye el comunicado.

Noticias Relacionadas