“Es un intento de coartar el derecho de los ciudadanos a elegir”

“Estamos frente a una virtual intervención federal de dos provincias argentinas”, expresó Wado de Pedro sobre el fallo que suspende las elecciones en Tucumán y San Juan.

En un duro mensaje contra la Corte Suprema por el fallo que suspende las elecciones en Tucumán y San Juan, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, afirmó que esta determinación se hizo ante “una elección que se encuentra en la recta final, con las fuerzas políticas que ya hicieron sus campañas y con la ciudadanía lista para ir a votar”.

De Pedro instó a mantener el federalismo y “la autonomía de las provincias” y acusó al máximo tribunal de atribuirse funciones “que no tiene”.

“Esto lo debe resolver la Justicia electoral de las provincias”, continuó el funcionario nacional, y aseguró: “Estamos frente a una virtual intervención federal de dos provincias argentinas”.

También recordó que la Corte enfren­ta un juicio político en el Congreso por irregularidades “de una enorme gravedad institucional”, y que dos de sus integrantes aceptaron ser designados por decreto durante la presidencia de Mauricio Macri.

De Pedro responsabilizó a los magistrados por avalar la persecución contra Cristina Kirchner. “No hay democracia posible con una Corte tan deslegitimada”, apuntó.

La decisión en las provincias

A partir de este fallo, el Tribunal Electoral de San Juan ratificó los comicios del domingo próximo en todas las categorías –diputados, intendentes y concejales–, pero postergó las categorías de gobernador y vicegobernador. Las elecciones de estos dos cargos se reanudarán en tanto se resuelva la cuestión de fondo, según consignaron oficialmente en la noche de ayer.

En el caso de Tucumán, el vicegobernador y candidato a gobernador por el Frente de Todos, Osvaldo Jaldo, dijo que el gobierno provincial va a “acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación” que suspende las elecciones que se iban a celebrar este domingo.

Noticias Relacionadas