Amplio repudio al “ataque” del tribunal a la democracia

Desde el Gobierno consideraron que la sentencia es “la concreción máxima del lawfare en nuestro país”. Desde el oficialismo lanzaron duras críticas al tribunal. Evo Morales apoyó a Cristina. Para el abogado Beraldi, el fallo es “ilegítimo, arbitrario y cobarde”.

El fallo que ayer condenó a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a seis años de prisión y a la proscripción política, en una maniobra anunciada por la misma mandataria y que fue la culminación de un juicio considerado desde diversos sectores como un ejemplo de lawfare o guerra jurídica con fines políticos, concitó ayer amplias muestras de repudio.

Anoche, el abogado Carlos Beraldi, que representa a la vicepresidenta en el expediente en el que fue condenada (y que seguramente presentará una apelación en su nombre), dijo en una entrevista televisiva que el fallo es “ilegítimo, arbitrario y cobarde”. Fundamentó este último calificativo en que, ante la inexistencia de la figura de ­asociación ilícita, “lo que correspondía en este caso, como lo hicieron con (Julio) De Vido, es que a ella también” la absolvieran, pero “no se animaron”.

El expresidente de Bolivia Evo Morales le envió palabras de apoyo a la vice: “Nuestro respaldo a la hermana Cristina Fernández, que después de sobrevivir a un atentado contra su vida enfrenta un juicio político armado por la derecha con la complicidad de algunos operadores corruptos de la Justicia. El pueblo y la verdad están de tu lado, hermana Cristina”.

También las Madres de Plaza de Mayo enviaron un “enorme abrazo” a la vicepresidenta. “Nos sentimos representadas en tu coraje, y en esa contundente frase donde marcás que nunca vas a ser mascota del poder, como jamás lo hicieron nuestros hijos”, afirmaron.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación fue el organismo encargado de transmitir la voz oficial del Gobierno nacional a través de un comunicado publicado en internet, bajo el título “La condena a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner constituye un ataque al proceso democrático”.

Allí se define el fallo del tribunal como “la concreción máxima del lawfare en nuestro país”, y se afirma que la sentencia “es inescindible del proceso electoral en ciernes y que concluirá con las elecciones presidenciales de 2023”. En efecto, el decisorio “constituye un claro cercenamiento de los ­derechos políticos de la vicepresidenta y del electorado, que busca proscribirla políticamente de cara a las próximas elecciones”, afirma la secretaría.

Otros miembros del Gobierno alzaron la voz en declaraciones periodísticas o publicaciones a través de las redes sociales. El canciller Santiago Cafiero, por ejemplo, afirmó a través de su cuenta de Twitter: “Una vez más la Justicia opera para perseguir y proscribir a la compañera Cristina Fernández. La causa es una mentira, por eso la sentencia ya estaba escrita. Como siempre, el pueblo peronista va a estar para acompañarla”.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, eligió la segunda persona para hablarle a Cristina. “Todo un pueblo te defiende, la verdad está de tu lado y la historia te respalda”, escribió.

“Mi solidaridad con Cristina Fernández de Kirchner, como siempre a su lado. Creo en su inocencia”, manifestó el embajador en Brasil, Daniel Scioli.

En tanto, el abogado Gregorio Dalbón, que representa a la vicepresidenta en varios expedientes, lamentó: “En la facultad te enseñan que no se juzgan personas. Se juzgan hechos. En estos hechos la condena de Cristina Fernández es por ser Cristina Fernández, no por haber participado de un hecho típico antijurídico y culpable. La sentencia es nula”.

El Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires, que preside Máximo Kirchner, diputado nacional e hijo de la mandataria, publicó un comunicado en el que afirma que el fallo es “una página más de la historia negra del Poder Judicial de la República Argentina”. El texto señala que la condena “no sorprende a nadie”, porque surge de “un acuerdo entre sectores de la política argentina, los medios de comunicación y el Poder Judicial”. Y afirma que se trata de “una condena a todo el pueblo argentino”. Por eso, la agrupación se declaró en estado de alerta (sigue en página 5).

Los bloques de diputados y senadores del Frente de Todos en la Legislatura bonaerense brindarán hoy una conferencia de prensa.

“#TodosConElla”, la señal de apoyo en las redes

Nuevamente, como había sucedido varias veces a lo largo del periplo judicial de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y luego del ­atentado contra su vida, la leyenda “#TodosConElla” volvió a ser la que aglutinó las innumerables muestras de apoyo y afecto que la mandataria recibió en las redes sociales.

“Hoy más que nunca a bancar a la que nunca traicionó al pueblo”; “No permitamos que una banda de mafiosos nos robe la democracia”; “Siempre a tu lado y fuerzas, compañera CFK”; “Más te odian, más te amo”; “Porque enfrenta a lxs poderosos es que estamos #TodosConElla”. Estos y muchos otros mensajes seguían publicándose en Twitter al cierre de esta edición, identificados con ese hashtag, junto a imágenes con leyendas a favor de la vicepresidenta o fotos de Cristina en diversos momentos de su carrera.

“Lo que sale en el diccionario cuando buscás la palabra coraje”, escribió una usuaria, adjuntando a su mensaje el video de un tramo de la transmisión pública de Fernández luego de difundido el fallo en su contra.

Noticias Relacionadas