“Quedó expuesto cómo ellos sostienen privilegios con mentiras y acciones absolutamente antidemocráticas”

En diálogo con diario Hoy, la legisladora porteña del Frente de Todos, Laura Velasco, se refirió al escándalo en el que quedó expuesta la connivencia entre jueces, fiscales, funcionarios de Juntos por el Cambio y empresarios mediáticos.

Luego del mensaje que dio el Presidente Alberto Fernández por cadena nacional por el escandaloso acontecimiento de los chats y audios que mantuvieron jueces, fiscales, el Grupo Clarín y funcionarios porteños del macrismo que viajaron juntos a la mansión de Joe Lewis en Lago Escondido, el oficialismo comienza a tomar medidas.

El mismo día lunes, el bloque de legisladoras y legisladores porteños del Frente de Todos (FdT) presentó dos proyectos de resolución, caratulados como expedientes 31/45 y 31/46, en relación con el pedido de juicio político para el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’ Alessandro, y el jefe de fiscales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques.

Al respecto, la legisladora porteña del Frente de Todos, Laura Velasco, explicó que “el planteo es que se forme causa por comisión de delito y mal desempeño de las funciones de ambos funcionarios, y dar cumplimiento al pedido de juicio político, según los artículos 92 a 94 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

También convocaron a la Sala Acusadora para mañana al mediodía a fin de “designar su presidencia y los miembros de la Comisión Investigadora” y establecieron que la Sala Acusadora sesionará en el recinto de la Legislatura porteña.

Al puntualizar sobre el hecho, Velasco manifestó que “es gravísimo cómo la información que se develó en los últimos días da cuenta de una connivencia entre una parte del Poder Judicial, una parte del poder mediático, una parte de sectores empresarios y la oposición de Juntos por el Cambio (JxC), en el sentido de seguir sosteniendo privilegios y poder utilizar todo el poder del que disponen en contra de quienes hoy están siendo parte del Gobierno nacional”.

Y agregó que “en particular, queda expuesta la causa contra la vicepresidenta”, aunque remarcó que también “apuntan sobre otros sectores que somos parte del Frente de Todos”, al recordar que el juez Ercolini “hace pocos días pidió en el Ministerio de Desarrollo Social que se recortaran programa sociales, es decir, son los mismos jueces que atacan a la vicepresidenta, los que arremeten contra los sectores más castigados de nuestro pueblo, mientras ellos, claramente, porque quedó expuesto con absoluta transparencia, sostienen privilegios con mentiras y con acciones absolutamente antidemocráticas”.

En esa línea, expresó que “en el grupo de chat evidencian una maniobra para poder, a través de mentiras, facturas truchas y distintas argucias ilegales, ocultar su complicidad”.

Por otro lado, en el caso del ministro de Seguridad de CABA, Marcelo D’Alessandro, la legisladora explicó que “desde el bloque del FdT ya habíamos planteado su interpelación en razón del modo en el que actuó la Policía de la Ciudad en proximidades de la casa de la vicepresidenta, en una acción de dejar actuar a quienes pretendían agredirla, en consonancia con esta operación mediática y judicial de lawfare, y por otra parte en reprimir a quienes querían acompañarla o protegerla. Luego, no se pudo concretar la presencia del ministro de Seguridad en la Legislatura, pero es un antecedente de su actuación en relación con esta operación clara contra la vicepresidenta y en articulación con la Justicia”.

En Twitter, Velasco compartió un video que resume la operación mediática que pretendían realizar los jueces, funcionarios y empresarios, luego de que Página 12 revelara su viaje a Lago Escondido, y compartió su opinión: “La impunidad en su máxima expresión. Los poderosos se nos ríen desde Bariloche, es hora de decirles basta, el pueblo no puede permitir que los mafiosos sigan en sus cargos impunemente”.

Los puntos claves de la Reforma Judicial que piden que se apruebe

El proyecto de Reforma Judicial presentado por el Presidente en julio de 2020 fue tratado primero en el Senado en agosto de ese mismo año, donde obtuvo media sanción con 40 votos a favor y 26 en contra. Aún así, el panorama en Diputados no parece favorable, ya que el oficialismo no llegaría con los votos a favor, según se han manifestado diversos legisladores en contra del proyecto.

Sin embargo, es urgentemente necesario el tratado de una Reforma Judicial que permita, según los puntos del proyecto enviado por el Ejecutivo, por un lado desconcentrar el poder de un pequeño número de magistrados, creando la Justicia Federal Penal porteña, que unifique los actuales fueros Criminal y Correccional Federal con el Penal Económico y creando 23 nuevos juzgados, que se sumarán a los 23 existentes.

Por otro lado, que se establezcan subrogancias transparentes, nuevas fiscalías y defensorías, justicia federal en las provincias, y el que ahora más compete, pautas para los jueces.

Este último título del proyecto, busca reestablecer las pautas de actuación de los jueces federales que había dispuesto el Congreso mediante la Ley 27.146, la cual Mauricio Macri suspendió por decreto apenas asumió como presidente.

Entre las normas que todo juez federal debería volver a respetar si se aprueba la reforma judicial se encuentran: evitar comportamientos que indiquen favoritismo, predisposición o prejuicio respecto de cualquiera de las partes; garantizar que las personas reciban un trato digno e igualitario; ejercer sus funciones libres de interferencias; comunicar al Consejo de la Magistratura de la Nación cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos o económicos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y solicitar las medidas necesarias para su resguardo, entre otros.

Noticias Relacionadas