Apelaron el sobreseimiento de los acusados por la desaparición de Santiago Maldonado

Así lo anunció el hermano del joven, Sergio Maldonado, en un hilo de Twitter, en el que critica que la sentencia haya llegado “con el mismo juez y las mismas dudas que en 2018”.

La familia de Santiago Maldonado apeló ayer ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia la sentencia del juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, quien sobreseyó el pasado 11 de agosto a todos los gendarmes que eran investigados en la causa por la desaparición y muerte del artesano bonaerense ocurrida en 2017.

“Como hace seis años, seguimos presentando todos los recursos para impedir la impunidad. Hoy apelamos la sentencia que nuevamente pretende cerrar la causa, con el mismo juez y las mismas dudas que en 2018”, comunicó Maldonado a través de Twitter, donde adjuntó el documento de la apelación.

De esta manera, Maldonado aseguró que seguirán exigiendo “un juez imparcial, una investigación exhaustiva, convocar a los imputados, la reconstrucción de los hechos y conocer a los testigos citados a escondidas de nosotros”.

Asimismo, expresó que el juez Lleral mantuvo “incólume su decisión” del 29 de noviembre de 2018, momento en que cerró la causa afirmando que el joven artesano “se había ahogado solo”.

El fallo emitido el pasado 11 de agosto por el mismo juez favoreció al gendarme Emmanuel Echazú, que estaba acusado por la supuesta desaparición forzada de Maldonado, y a los agentes Juan Pablo Escola, Víctor Vaquila Ocampo y Marcelo Ferreyra, quienes eran señalados por haber cometido delitos de daño, abuso de autoridad y omisión de los deberes de funcionario público.

Lleral afirmó que a los gendarmes investigados y todos sus compañeros que participaron del operativo de desalojo “ni siquiera se les puede dirigir el reproche de un hipotético abandono de persona en perjuicio de Santiago Andrés Maldonado, pues, tal como se dijo, no existe elemento de prueba alguno que permita sostener ese juicio de tipicidad y esa atribución penal”.

“No cumplió ninguna de las medidas ordenadas. Insiste en su verdad construida a partir de elementos probatorios que solo él conoce, por ejemplo a Lucas Naiman Pilquiman. Sin este testimonio, esa verdad queda totalmente vacía. ¿Por qué no se lo convocó a una audiencia?”, denunció Sergio Maldonado al respecto de la resolución.

También remarcó que luego de cinco años se dictó “la misma sentencia, con el mismo juez y las mismas pruebas. Misma impunidad”.

“La apelación no significa desistir del trámite ante la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) en el caso 14.896, Santiago Andrés Maldonado. Solo da cuenta de nuestra inagotable búsqueda de verdad y justicia”, concluyó.

Noticias Relacionadas