Caso Nahuel: prefectos dijieron ser “chivos expiatorios” del Poder Judicial

Los imputados Francisco Javier Pintos y Carlos Valentín Sosa hicieron uso de su prerrogativa de declarar y leyeron sus declaraciones por Zoom desde Buenos Aires sin contestar preguntas.

En la segunda jornada del juicio por el asesinato de Rafael Nahuel, que se sigue en General Roca, Río Negro, dos de los cinco integrantes del Grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina aseguraron ser “chivos expiatorios” de sectores “corruptos y cobardes” del Poder Judicial y la política.

En esa línea, señalaron que Rafael Nahuel murió por un disparo realizado por integrantes de la comunidad mapuche, en medio del conflicto por tierras en la localidad de Villa Mascardi.

Los imputados Francisco Javier Pintos y Carlos Valentín Sosa hicieron uso de su prerrogativa de declarar y leyeron sus declaraciones por Zoom desde Buenos Aires sin contestar preguntas ante los magistrados que integran el Tribunal Oral Federal de Roca.

Los acusados centraron su estrategia en explicar que la contradicción en las pericias obrantes en el expediente no permite determinar de qué arma salió el disparo letal.

Sobre esa base, arriesgaron que Nahuel fue ultimado por un proyectil que provino de los propios miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu: “Recibió el balazo por la espalda y nosotros estábamos disparando de frente”, aseguraron.

Dicho argumento fue rechazado y desmentido por las querellas de la Secretaría de ­Derechos Humanos de la Nación, la APDH Bariloche y la representación legal de la familia de Rafael Nahuel.

Noticias Relacionadas