Aprueban una Estrategia Nacional para combatir el lavado de activos

La Estrategia se aprobó ayer en el Ministerio de Justicia.

El Comité de Coordinación para la Prevención y Lucha Contra el Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva aprobó, por unanimidad, ayer la primera Estrategia Nacional para la prevención y persecución de estos delitos.

La Estrategia Nacional fue suscripta por los 14 organismos especializados de los distintos Poderes del Estado que conforman el Comité. Esta define acciones concretas para dar respuesta a las principales amenazas criminales y las vulnerabilidades que la República Argentina identificó en las Evaluaciones Nacionales de Riesgo aprobadas por el mismo Comité el 29 de junio y el 7 de septiembre del 2021.

Las políticas públicas y las acciones concretas contenidas en la primera Estrategia Nacional se implementarán desde esta aprobación y culminarán el 31 de diciembre de 2024. La misma consta de diez objetivos generales con sus consecuentes objetivos específicos para dar respuesta de forma integral a las distintas amenazas criminales y vulnerabilidades del Estado argentino.

Entre los objetivos perseguidos por la Estrategia Nacional se encuentran, entre otros: armonizar del marco normativo nacional en materia de lavado de activos y financiamiento al terrorismo con los estándares internacionales; fortalecer la detección, investigación y sanción de estos delitos; y fortalecer el control tanto de las personas como de las estructuras jurídicas y la identificación de los beneficiarios finales.

Noticias Relacionadas