ARA San Juan: Gustavo Arribas será indagado por espionaje ilegal

El extitular de la Agencia Federal de Inteligencia, en el cargo durante el gobierno de Mauricio Macri, fue convocado por el juez Martín Bava para el jueves.

Este jueves 8 de julio a las 11, Gustavo Arribas tendrá que presentar declaración por maniobras de espionaje ilegal contra los familiares de los tripulantes del submarino que desapareció a finales del 2017. Además, el 15 de julio también será indagada Silvia Majdalani quien ocupaba el cargo de subdirectora de la AFI.

La convocatoria fue realizada por el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava. Las indagatorias se extenderán hasta el 16 de septiembre, de las cuales participarán seis exagentes del organismo que habrían formado parte de estas maniobras ilegales.

La denuncia fue presentada por la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, quien presentó ante la Justicia de Mar del Plata elementos que permitían inferir que durante el gobierno de Macri se los había espiado. Según la defensa de los familiares de los tripulantes, “siempre supieron que las espiaban, que les manejaban las redes sociales”.

El juez Bava ordenó formar un “legajo de prueba de carácter reservado” en virtud de tratarse de documentos entregados por la AFI sobre “los que pesa la obligación legal” de mantener secreto.
El legajo podrá consultarse solo en forma presencial en el juzgado federal de Dolores sin posibilidad de sacar copias porque el contenido se encuentra amparado por el secreto previsto en la Ley Nacional de Inteligencia, según se advirtió.

Las pruebas de la causa

Tras un requerimiento de información por parte del juez Alejo Ramos Padilla, se encontraron elementos en la base de Mar del Plata de la AFI como informes y fotografías que daban cuenta de seguimientos sobre las familias del ARA San Juan, sin autorización ni justificación judicial.

“Se aportaron fotos, cinco constancias de denuncias por pinchadura de líneas telefónicas, por hackeo de email y por intromisión de redes sociales”, había dicho Valeria Carreras, abogada de los afectados en una de las audiencias.

A partir de las evidencias, el expediente inició su trámite en Mar del Plata y luego traspasó a Dolores junto con la investigación centrada en el espionaje político llevado a cabo desde las bases AMBA sobre organizaciones y dirigentes, maniobra por la cual ya se encuentran procesados Arribas y Majdalani, entre otros.

Los extitulares de la AFI también están procesados por el espionaje ilegal realizado sobre el Instituto Patria y por el espionaje desplegado sobre periodistas, sindicalistas, diputados y dirigentes políticos, sociales y religiosos durante el gobierno de Macri.

Noticias Relacionadas