ARA San Juan: “Macri era el gran beneficiado”

Valeria Carreras, abogada de las familias de los tripulantes, habló sobre la tarea que desempeñó la Agencia Federal de Inteligencia para que “no se perjudique la imagen presidencial” de Mauricio Macri.

El juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, llamó este viernes a prestar declaración judicial a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, extitulares de la Agencia Federal de Inteligencia durante la gestión de Mauricio Macri.

Valeria Carreras, representante legal de los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, aseguró que “es una buena señal” que la Justicia haya tomado esta determinación. “Es un aliciente para las familias que represento”, dijo la letrada.

Actualmente Carreras lleva la causa junto a Lorena Arias y, en su caso, representa a esposas, madres y dos padres. También declaró que “esto viene a demostrar que ellas no estaban locas cuando denunciaron el espionaje” y que “siempre supieron que las espiaban, que les manejaban las redes sociales”.

Las indagatorias serán, para el caso de Arribas, el 8 de julio a las 11 de la mañana, y Majdalani deberá declarar una semana después. El juez Bava también convocó a indagatoria a otros seis imputados, entre ellos el exjefe de la base de la AFI en Mar del Plata, Nicolás Iuspa Benítez, ya procesado por otros hechos de espionaje ilegal.

Carreras aseguró que la tarea desplegada por la AFI hizo que “el gran beneficiado” fuera Mauricio Macri, debido a que su ­función era “que no se perjudicara la imagen presidencial”.

La denuncia por espionaje ilegal al colectivo de familiares de los tripulantes la llevó Cristina Caamaño el 23 de septiembre de 2020, quien actualmente es la interventora de la AFI. Caamaño se presentó ante la Justicia de Mar del Plata con pruebas que involucran a los titulares de la Agencia durante la gestión del expresidente.

Los primeros convocados son los exresponsables de la AFI y, luego, desde el 12 de agosto al 16 de septiembre, se programaron las restantes indagatorias de Iuspa Benítez, Javier Villalba Contestabile, Pablo Arbeo, Ameli Peyri, Cristian Grimald y Sabrina Pascale, todos exagentes de la central de espías.

Por otro lado, el juez ordenó formar un “legajo de prueba de carácter reservado” en virtud de tratarse de documentos entregados por la AFI sobre “los que pesa la obligación legal” de mantenerse secretos.

El legajo podrá consultarse solo en forma presencial en el Juzgado Federal de Dolores sin posibilidad de sacar copias, porque el contenido se encuentra amparado por el secreto previsto en la Ley Nacional de Inteligencia, según advirtieron.

Noticias Relacionadas