El 9% de las llamadas a la línea 144 bonaerense fue por violencia hacia adultas mayores
En 2020, 1.581 mujeres mayores de 60 años recurrieron a la línea de asistencia.
El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad bonaerense informó que el 9% de las llamadas recibidas en 2020 por la línea 144 sobre violencia de género de la Provincia correspondieron a situaciones de maltrato a adultas mayores, violentadas por sus parejas, exparejas y parientes, una situación invisibilizada.
Durante al año pasado, fueron 1.581 las adultas mayores que recurrieron al servicio telefónico especializado, lo que representa el 9% del total de 18.307 llamadas recibidas, informó el organismo en un comunicado.
El informe oficial detalló que el 57% de las situaciones violentas ocurrieron en La Plata, General Pueyrredón, La Matanza, Tres de Febrero, General San Martín, Morón, Avellaneda, Lomas de Zamora, Lanús y Merlo.
La titular del Ministerio de las Mujeres, Estela Díaz, destacó el trabajo de las operadoras del 144 y del equipo que elaboró el documento, porque “es necesario construir estadísticas y datos que nos permitan mirar de manera minuciosa, rigurosa, las características y el alcance del problema que estamos mirando”.
“La violencia hacia adultas mayores es de una invisibilidad absoluta”, enfatizó la funcionaria.
En tanto, la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, destacó la importancia de esta información para conocer “las características particulares” de la violencia hacia adultas mayores y “tener una política de Estado que responda a las necesidades de cada una de las situaciones”.
El relevamiento detectó que la mayoría de los llamados estuvieron relacionados con violencia ejercida, en el 51% de los casos, por parejas o exparejas, y en el 44% por familiares directos u otros parientes.
En este sentido, el análisis oficial resaltó que durante 2020 hubo 16 femicidios de mujeres mayores de 60 años.
Con respecto a los tipos de violencia, la estadística indicó que la primera es psicológica (98%), también simbólica (77%), luego física (57%) y económica y patrimonial (51%), además de sexual (8%).
En relación a los factores de riesgo, los que aparecieron con mayor frecuencia fueron: amenazas de muerte, antecedentes y consumo problemático de sustancias de las personas agresoras, lesiones, uso de armas y aislamiento, entre otros.