Espionaje ilegal: amplían el procesamiento a Daniel Santoro

La causa a está a cargo del juez federal Martín Bava, quien investiga al periodista por ser partícipe necesario de un intento de extorsión.

Una resolución del juez Bava acredita que el falso abogado Marcelo ­D’Alessio intercambió información con el periodista Daniel Santoro acerca del empresario Mario Cifuentes “en el mismo tiempo en que se sucedían los aportes del imputado para el desarrollo de la extorsión”.

Además, en el documento se afirma que “se encuentra acreditado que el empresario Cifuentes se encontraba sufriendo en forma sincrónica la extorsión explícita por parte de D’Alessio”.

En estos episodios, este último “se presentó ante el empresario como delegado de la DEA en Argentina y le exigió un millón doscientos mil dólares” a cambio de “limpiarle” las deudas que su empresa mantenía con la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Esta oferta del falso abogado tenía como objetivo archivar una supuesta causa formada en su contra “en base a denuncias anónimas”.

Mientras, Santoro aludió a Cifuentes y su empresa en un programa televisivo y en una nota publicada en Clarín en la que se aludió al empresario como “el nuevo Lázaro Báez”.

“Ha culminado el análisis de los correos electrónicos que, a lo largo de más de dos años, intercambiaron Marcelo D’Alessio y Daniel Santoro, medida de prueba que resultaba de gran importancia para evaluar la calidad del vínculo que estos mantenían, y en particular el dolo requerido por las figuras delictivas que le fueron reprochadas a Santoro”, afirmó el juez federal Martín Bava.

Finalmente, el magistrado aclaró que estos análisis no tienen por objeto “imputar a Daniel Santoro por su actividad periodística, sus vínculos o sus fuentes de información”, sino por el supuesto “aporte material del nombrado, de forma voluntaria y ­consciente, a una de las maniobras delictivas aquí investigada”.

Actualmente, la causa por espionaje ilegal se tramita en los tribunales de Dolores, en la cual Bava reemplaza al magistrado Alejo Ramos Padilla, quien fue nombrado al frente de un juzgado en La Plata.

Noticias Relacionadas