ARBA conjuga el verbo agilizar

El organismo recaudador bonaerense viene implementando medidas para simplificar y facilitar los trámites.

La Agencia de Recaudación Buenos Aires (ARBA), el organismo que se encarga de recaudar los impuestos para financiar la operación del Estado provincial, no es precisamente una desconocida. Frecuentemente aparece en las noticias debido a los operativos de control o las medidas que adopta para combatir la evasión y controlar los ingresos fiscales.

Sin embargo, la agencia recaudadora también registra movimientos interesantes en otro sentido. Y es que su actual titular, Cristian Girard, le viene dando una impronta particular que la aleja cada vez más de la concepción tan extendida sobre los organismos burocráticos del Estado, casi ­kafkiana, en la que la rigidez y el tecnicismo lo dominan todo.

Muy por el contrario, Girard parece empeñado en que todo lo relativo a ARBA funcione de manera cada vez más aceitada y veloz. El organismo viene conjugando, cada vez con más frecuencia, el verbo agilizar.

Trámite digital

La inscripción en el impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB), por ­ejemplo, es totalmente digital desde el primer día de abril de este año. Una innovación que quizás reconozca la influencia de la pandemia de Covid-19, la enfermedad que provoca el coronavirus SARS-CoV-2, y que obligó a empresas y organismos públicos a modificar su funcionamiento para permitir que cada vez más operaciones puedan realizarse a distancia, pero que, pasado el ­período de aislamiento obligatorio, sigue reportando beneficios en ­términos de conveniencia y ­simplicidad.

Por esto, la medida que se ­suponía temporaria, y que requería un trámite presencial para cuando concluyera el período de aislamiento, quedó convertida en ­permanente, y se eliminó esa ­necesidad.

No solo la inscripción, sino la modificación de los datos y el cese de las actividades gravadas por IIBB son también digitales, tanto para los contribuyentes como para los agentes de recaudación de ese tributo y también del impuesto a los Sellos.

Otros trámites que fueron transformados por el afán digitalizador son el régimen simplificado de Ingresos Brutos (que aún incluía algunas instancias presenciales, prepandemia) y el envío de la boleta por correo electrónico. “Simplificate” es el lema elegido por ARBA para englobar estas iniciativas.

Estos trámites se realizan ­identificándose con la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y la similarmente denominada Clave de Identificación Tributaria (CIT), que, en caso de no poseerla, también puede tramitarse en forma remota.

En el caso de los agentes de recaudación del impuesto a los Sellos, se admite el envío digital de documentación a través del Sistema Integral de Reclamos y Consultas (SYRC) de la propia ARBA.

Registro de CBU

Más recientemente, a fines de julio, la agencia creó un registro de Claves Bancarias Uniformes (CBU) para cuentas en pesos, aplicable a todos los contribuyentes alcanzados por tributos bonaerenses. A ese registro se accede también de forma íntegramente digital.

El objetivo de la creación del registro de CBU es facilitar la ­devolución de las sumas que correspondieren a quienes presentaron reclamos por dobles cobros u otros errores. De esta manera, se puede acreditar el monto más ­rápidamente.

ARBA también podrá utilizar las claves ingresadas para otros procedimientos y trámites, siempre que el titular preste su conformidad, lo que redundará en una mayor agilización de la gestión impositiva.

En el caso de que se dé de baja la cuenta bancaria asociada a la CBU en poder del organismo, se puede informar a través de una declaración jurada que también es digital, a través del portal de autogestión de la agencia recaudadora.

Ventanilla virtual

Siguiendo el ejemplo de otras jurisdicciones que ya lo habían implementado, como Córdoba, la agencia que conduce Girard también procura facilitar la propia creación de empresas, a través de una “ventanilla única” diseñada para ahorrarles engorrosos trámites a los emprendedores.

“Es importantísimo tener una agenda muy consistente y muy potente de simplificación y de desburocratización de los trámites”, dijo Girard al respecto.

Con la inscripción de ARBA en el programa Tu Empresa en un Trámite, se facilita la conformación de sociedades comerciales y civiles en la Provincia, y además se proporciona simultáneamente el alta en la agencia bonaerense, en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y en el Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro), con una cuenta a nombre de la compañía.

También para los countries

En los últimos días, ARBA realizó otro anuncio destinado a facilitar procedimientos que hasta ahora resultaban engorrosos: una serie de medidas que agilizan la escrituración de los terrenos en countries y barrios privados. Esto promete reducir considerablemente el largo tiempo que transcurre actualmente entre la operación de compraventa y la concreción de la escritura.

Reclamos por WhatsApp

No hay que dejar de lado que el organismo también avanzó en el frente relativo a consultas y quejas, evitando en muchos casos las ­frustrantes colas a través de un ­sistema de reclamaciones por vía digital.

En el sitio web de ARBA se ­detallan los números telefónicos para enviarle mensajes utilizando WhatsApp, la aplicación de ­mensajería más popular en la Argentina. También se listan los perfiles de la agencia recaudadora en las redes sociales Twitter, ­Facebook e Instagram y la dirección en Telegram, una alternativa que muchos consideran más segura y privada.

Por supuesto, las vías de reclamo también incluyen un número telefónico al que se puede llamar en forma gratuita: 0800-321-ARBA (2722).

Noticias Relacionadas