Argentina en el foco internacional: reacciones de los líderes mundiales ante el resultado electoral

Desde el expresidente brasileño Lula hasta el embajador estadounidense Marc R. Stanley, las repercusiones resaltan la importancia de la democracia y las expectativas de colaboración entre naciones.

Las recientes elecciones en Argentina, que culminaron con la victoria de Javier Milei, captaron la atención de líderes mundiales que no han dudado en expresar sus opiniones y felicitaciones a través de la plataforma X (ex Twitter). Desde el expresidente brasileño Lula hasta el embajador estadounidense Marc R. Stanley, las repercusiones resaltan la importancia de la democracia y las expectativas de colaboración entre naciones.

Lula, presidente de Brasil: “La democracia es la voz del pueblo”

Desde Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva se pronunció elogiando el proceso electoral argentino. “La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada. Mis felicitaciones a las instituciones argentinas por conducir el proceso electoral y al pueblo argentino que participó de la jornada electoral de manera ordenada y pacífica”, expresó. Además, Lula deseó éxito al nuevo gobierno y destacó la importancia de la colaboración entre Argentina y Brasil.

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay: “Tenemos mucho para trabajar en conjunto”

El presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, saludó al recién electo presidente argentino, Javier Milei. “Tenemos mucho para trabajar en conjunto y para mejorar nuestras relaciones bilaterales”, afirmó, resaltando la voluntad de fortalecer los lazos entre ambos países.

Iván Duque Márquez, expresidente de Colombia: “Triunfó la democracia”

Desde Colombia, el expresidente Iván Duque Márquez extendió sus felicitaciones a Javier Milei. “Hoy triunfó la democracia y se venció el populismo, la demagogia y al Grupo de Puebla”, afirmó. Sin embargo, el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó una perspectiva diferente, sugiriendo preocupación por la victoria de la “extrema derecha” en Argentina y planteando dudas sobre la viabilidad del neoliberalismo en la sociedad actual.

Embajador Marc R. Stanley: “Esperamos trabajar juntos en las prioridades compartidas”

El embajador estadounidense Marc R. Stanley felicitó a Javier Milei y al pueblo argentino. “Esperamos trabajar juntos en las prioridades compartidas que benefician a la gente de nuestros dos países, incluyendo la protección de los derechos humanos y la democracia, la lucha contra el cambio climático, la mejora del clima de inversiones y la inversión en la clase media”, expresó el diplomático, destacando la importancia de la cooperación internacional en áreas clave.

El respaldo de Trump

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) felicitó a través de sus redes sociales al presidente electo Javier Milei y se declaró “orgulloso” por su victoria.“Felicitaciones a Javier Milei por una gran elección como presidente de Argentina. ¡El mundo entero te estaba mirando! Estoy muy orgulloso de ti”, expresó el republicano.¡Darás un giro a tu país y harás que Argentina vuelva a ser grande!”, agregó Trump, quien aspira a ser el candidato republicano en la presidenciales estadounidenses del próximo año.En otro mensaje, el expresidente publicó una fotografía de Milei y escribió: “Hagamos que Argentina sea grande otra vez”, en referencia al lema popularizado por el republicano en las elecciones de 2016, “Hagamos que Estados Unidos sea grande otra vez”.

Noticias Relacionadas