Argentina fue el único país que votó en contra de los pueblos indígenas

Aislado del resto del mundo, el Gobierno argentino votó en contra de una resolución que promueve los derechos de los pueblos originarios.

Política

12/11/2024 - 00:12hs

En la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que se realizó este lunes en Nueva York, Argentina fue el único país que votó en contra de una resolución que promueve la garantía de los derechos de los pueblos indígenas.

Se trata de un documento impulsado por Bolivia, Dominica, Ecuador, Liberia, México, Paraguay y Venezuela, que refuerza el compromiso internacional de proteger y promover los derechos de las comunidades originarias en áreas como el acceso a la justicia, la protección del medio ambiente, la preservación de sus culturas, entre otras cuestiones.

Además, establece que “los pueblos indígenas deben participar plenamente en la toma de decisiones sobre asuntos que afecten sus derechos”. También reconoce la importancia de “las lenguas indígenas como motor para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

La singularidad de esta Asamblea General es que Argentina votó en soledad, ya que sus aliados geopolíticos no acompañaron la decisión del Gobierno argentino: Estados Unidos aprobó la resolución e Israel estuvo ausente.

Días atrás, Javier Milei había despedido a Diana Mondino de la Cancillería después de que Argentina se diferenciara de Estados Unidos e Israel en una votación sobre el bloqueo a Cuba. Cuando Gerardo Werthein asumió en su reemplazo, dio a entender que bajo su gestión se votaría siempre alineados a estos dos países. Esta vez no fue el caso.

Cabe destacar que se abstuvieron seis países: Francia, Lao, Lituania, Mali, Rumania y Eslovaquia.

Noticias Relacionadas