El Gobierno nacional desreguló el servicio de correos

La medida se oficializó por decreto y se trata del paso previo a la privatización de Correo Argentino, que ya adelantó Sturzenegger.

Mediante el decreto 1005/2024 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional oficializó la desregulación del servicio de correos. La medida había sido anunciada previamente por el vocero presidencial, Manuel Adorni. “Con esta medida lograremos más competencia, mayor digitalización y mejor seguridad en materia postal”, argumentó en la red social X.

A partir de esta disposición, quienes busquen convertirse en operadores postales tendrán que inscribirse y podrán iniciar sus actividades cinco días después de obtener la habilitación correspondiente.

Estos operadores podrán fijar con total libertad la dotación de personal, modalidad, tipos de servicios, equipos, medios de transporte y locales que requieran. Asimismo, los precios y servicios del mercado postal local e internacional se pactarán libremente entre las partes.

Privatizarán Correo Argentino

En sintonía con la desregulación del servicio de correos, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, afirmó que Milei tiene la intención de privatizar el Correo Argentino.

Según el funcionario, el servicio postal puede ser gestionado más eficientemente por el sector privado: “En el caso del correo, por ejemplo, en encomiendas tiene solo un 17% de participación en el mercado, lo que deja claro que se trata de una actividad que puede ser manejada por el sector privado. Se privatizará, se concesionará o se transferirá a los empleados, según sea el caso”

El ministro también destacó que durante esta gestión se logró una reducción significativa en la cantidad de empleados del Correo, pasando de 16.000 a unos 12.000, sin que esto haya afectado la calidad del servicio. “Esto demuestra el desorden heredado del gobierno anterior, que dejó pérdidas. La intención de esta gestión es avanzar con la privatización de todas las empresas públicas”, añadió.

Asimismo, Sturzenegger afirmó que el servicio de recuento electoral continuará siendo gestionado por el Correo Argentino.

Noticias Relacionadas