Argentina propone a Cecilia Todesca Bocco para la presidencia del BID

Hoy vence el plazo para presentar los postulantes para ocupar el máximo cargo del Banco Interamericano de Desarrollo.

El Gobierno argentino propuso a Cecilia Todesca Bocco como candidata para ocupar el cargo de presidenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el último día para presentar postulantes. El organismo funciona desde el 1959 y nunca fue presidido por una mujer. 

Todesca Bocco, actual secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, arribó ayer a París junto al canciller Santiago Cafiero, procedentes de Riad, donde participaron de la VII Reunión de la Comisión Mixta Argentina - Arabia Saudita.

En París, Cafiero y Todesca forman parte de la comitiva que acompaña al presidente Alberto Fernández, en su gira por ese país, que continuará en una segunda etapa por Bali (Indonesia) para participar de la cumbre de líderes del G20.

Fuentes oficiales señalaron que el presidente Alberto Fernández quiso postular a una mujer para romper el denominado "techo de cristal" y poder presidir el BID por primera vez desde su creación en 1959.

La votación para la elección del nuevo presidente del BID, tras la destitución del estadounidense Mauricio Claver-Carone, se llevará a cabo el 20 de noviembre, en una asamblea de gobernadores que tendrá lugar en la ciudad de Washington.

Los candidatos que ya fueron oficializados hasta el momento fueron presentados por México, Brasil, Chile, Ecuador y Costa Rica.

El presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, postuló para el cargo el actual director del hemisferio Occidental del FMI, Ilhan Godlfjan.

En tanto, el mexicano Manuel López Obrador candidateó a la extitular de la Cepal, Alicia Barcena.

Ecuador, por su parte, postula a Augusto de la Torre, que fue economista jefe para América Latina del Banco Mundial; Costa Rica se pronunció en favor de su expresidenta Laura Chinchilla; y Chile propuso al exministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, quien fue también director del departamento del hemisterio Occidental del FMI.

Al momento de la votación, la posición del Tesoro de Estados Unidos será clave.

Noticias Relacionadas