Argentina recibirá nueva documentación hallada por el gobierno boliviano

Lo anunció el embajador argentino en La Paz, Ariel Basteiro.

El embajador argentino en La Paz, Ariel Basteiro, anunció que en las próximas horas recibirá nueva documentación hallada por el gobierno boliviano y que está vinculada con el supuesto contrabando de material bélico. Dijo que esos archivos abonarían la hipótesis de que el expresidente Mauricio Macri contribuyó a “desestabilizar la democracia” en el país vecino.

“Lo último que faltaría sería que se encontrase algo en la Fuerza Aérea, algo de lo que pudo haber sobrado de la utilización que hicieron en la represión del 12, 13, 14 y 15 de noviembre” contra protestas sociales en Bolivia, aseguró Basteiro.

A fines de la semana pasada, el ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, anunció el hallazgo de un “acta o remito de ingreso” de la Fuerza Aérea de ese país que certifica el arribo desde Argentina de municiones antitumulto, aerosoles de gas pimienta y granadas de gases lacrimógenos.

Ese remito permitiría terminar de reconstruir el camino de los materiales que en su momento fueron agradecidos, según consta en una carta encontrada en la embajada argentina, por el entonces jefe de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge Gonzalo Tercero Lara, pieza que se erigió como el origen de las causas judiciales en las que se investiga el contrabando y la supuesta colaboración del gobierno de Macri con el golpe a la administración de Evo Morales.

Por otro lado, el juez en lo Penal Económico Javier López Biscayart declinó ayer la competencia del caso por el contrabando de material represivo a Bolivia durante el gobierno de Mauricio Macri en favor del juzgado que conduce su colega Alejandro Catania, porque allí está radicada la primera denuncia sobre el caso (ver página 6).

Noticias Relacionadas