Argentina votó a favor de que se investigue a Rusia por violaciones a los derechos humanos

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU está presidido actualmente por Argentina y deberá designar una Comisión Internacional Independiente de Investigación.

Argentina votó a favor de que la Organización de las Naciones Unidas investigue las violaciones a los derechos humanos en Ucrania luego de la invasión del ejército ruso.

Nuestro país apoyó la resolución que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU acaba de aprobar en Ginebra respecto a “la situación de los derechos humanos en Ucrania a partir de la agresión rusa”.

“La Argentina condena la invasión a Ucrania y reitera a la Federación Rusa que cese inmediatamente el uso ilegítimo de la fuerza, así como las operaciones militares en territorio ucraniano”, expresó María del Carmen Squeff, la representante argentina ante la ONU.

Durante 2022, Argentina ejerce la presidencia del organismo de las Naciones Unidas, con Federico Villegas a cargo. Tendrá la función de designar una Comisión Internacional Independiente de Investigación integrada por tres expertos para investigar las violaciones a los derechos humanos en Ucrania.

La comisión debe ser integral e independiente y en las próximos días se debe presentar a los candidatos para integrarla.

En el debate previo a la votación, iniciado el jueves, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló a Rusia por atacar objetivos civiles, incluidos escuelas, hospitales y zonas residenciales, y causar un éxodo de más de dos millones de desplazados internos y refugiados.

Noticias Relacionadas