Argentina y Croacia, tres décadas de relaciones diplomáticas

El vínculo entre estas dos naciones está construido sobre el ámbito cultural y científico-educativo; y pretende fortalecerse ante un complejo escenario mundial.

En el ámbito deportivo, hoy las selecciones Argentina y Croata se enfrentan en las semifinales del Mundial Catar 2022. Anteriormente disputaron cinco partidos en mundiales y tres amistosos.

Sin embargo, diplomáticamente la relación con Croacia se gestó hace ya 30 años, y se construye sobre áreas como la cultural, económica y científico-educativa.

En este marco fue que a principios de año, la parlamentaria y presidenta de la comisión de croatas en el exterior, Zdravka Busic, junto al parlamentario y miembro de la comisión de relaciones exteriores, Ivo Stier, visitaron la Cámara de diputados de la Nación.

Allí mantuvieron una reunión laboral con la diputada Mónica Litza y el diputado Alberto Asseff y destacaron la diplomacia parlamentaria para poder intensificar las relaciones entre ambos países.

Ante un escenario mundial complejo, en medio del conflicto bélico que protagonizan Rusia y Ucrania, las autoridades argentinas y croatas coinciden en la importancia de promover la cooperación, además de sumar esfuerzos para capitalizar oportunidades para el desarrollo económico y social de ambas naciones.

No obstante, las visitas de funcionarios croatas de todos los niveles son recurrentes: en 2018 el presidente Mauricio Macri recibió en Casa Rosada a la entonces presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarović, con quien habían acordado avanzar en un mayor intercambio en las áreas de comercio, inversiones, cultura y ciencia.

Las relaciones comerciales

Argentina tiene un fuerte vínculo con este país respecto al campo cultural y científico-educativo.

Esto tiene que ver con la participación de los europeos en festivales, conciertos y eventos culturales en instituciones universitarias que tiene como objetivo mostrar su oferta cultural.

El intercambio interuniversitario directo es cada vez más activo, ya que varias universidades argentinas y croatas han firmado convenios de cooperación, que se están implementando con éxito.­

Por otro lado, existe una necesidad de avanzar en la cooperación económica y comercial, que es modesta a pesar del interés o las oportunidades, y las razones sin duda son la distancia y el desconocimiento mutuo del mercado.

Según Cancillería, Croacia juega un papel de importador de maquinaria agrícola. Las expectativas están puestas en el desarrollo de este sector de la matriz productiva argentina para luego permitir el aumento de las exportaciones al mercado croata de los productos relacionados al área.

También se han registrado importaciones de vehículos por parte del país europeo, con la expectativa de poder incrementar dicho intercambio comercial en favor de la producción argentina.

Por otro lado, existe una agenda de trabajo conjunta entre la Embajada y la Cámara Argentino-Croata de Industria y Comercio (Cacic), la cual pretende fortalecer la cooperación económica con los empresarios croatas y fomentar la inversión.

El comienzo de la relación bilateral

Luego de declararse independiente, Croacia estableció relaciones diplomáticas con Argentina, específicamente el 13 de abril de 1992. Argentina fue el primer país latinoamericano en reconocer su independencia.

Fue poco después que el país europeo abrió una embajada en Buenos Aires, y ya en 1994 el presidente Franjo Tuđman realizó su primera visita a Argentina.

En abril de 2010, la segunda reunión del grupo de amistad interparlamentario Croacia-Argentina se llevó a cabo en el Parlamento de Croacia en Zagreb y asistido por el Secretario de Relaciones Exteriores argentino Victorio Taccetti.

Más tarde, en 2018, la presidenta croata Kolinda Grabar-Kitarović también viajó a Rosario y San Miguel de Tucumán para reunirse con miembros de la comunidad croata-argentina, luego de reunirse con el entonces presidente Mauricio Macri.

Néstor Kirchner y su ascendencia croata

La relación con Croacia se vio representada también en la familia del expresidente Néstor Kirchner. Su madre, María Juana Ostoic nació en Punta Arenas, Chile.

Sus padres Mate Ostoic y Antonija Dragnic fueron inmigrantes croatas que se instalaron en la localidad del país latinoamericano.

Los primeros croatas inmigrantes se asentaron en dos regiones chilenas: el Norte Grande, en torno a las ciudades de Iquique, Antofagasta y Calama; y en la región austral, en torno a Punta Arenas.

El grueso de los inmigrantes croatas llegaron a Chile en el período comprendido entre finales del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial.

Ostoic vivió en Punta Arenas hasta 1945, cuando conoció a Carlos Kirchner, con quien se casó y tuvo tres hijos: Alicia, Néstor y María Cristina.

María Juana Ostoic falleció en el año 2013, con 92 años, tres años más tarde que su hijo. Su primera aparición pública fue durante un documental del expresidente, donde brindó su testimonio junto a otros miembros de la familia.

Noticias Relacionadas