Argentina y Uruguay avanzan en la residencia permanente

Los gobiernos de ambos países negocian un acuerdo al respecto. Incluye homologación de licencias de conducir y títulos de estudio.

Los gobiernos de Argentina y Uruguay reforzaron el diálogo para avanzar en un acuerdo de residencia permanente bilateral. Además, las negociaciones incluyeron la posibilidad de homologar las licencias de conducir y reconocer los títulos de estudio de ciertas carreras.

La iniciativa fue confirmada por la Cancillería uruguaya y surgió luego de la Reunión de Consultas Consulares llevada a cabo el pasado martes.

En concreto, la residencia permanente bilateral implica establecer mecanismos que faciliten el tránsito entre los dos países de sus habitantes. Un antecedente de ello es el acuerdo alcanzado por Uruguay y Brasil en el 2014, del cual surgió una ley que habilita a los ciudadanos de ambas naciones a tener la residencia en el otro presentando el pasaporte o un documento de identidad y una declaración que certifique que la persona no tiene antecedentes policiales ni judiciales. De esta manera, a quienes solicitan esta residencia permanente no se les exige un período previo de residencia temporal.

Dicha norma argumenta que “las fronteras que unen las partes constituyen elementos de integración entre sus poblaciones” y aseguran que es necesario un “instrumento que permita efectivamente” facilitar “el tránsito de los nacionales de ambas partes”.

Por otro lado, en el encuentro diplomático entre Uruguay y Argentina de esta semana también se inició el diálogo para concretar el acuerdo para la homologación de licencias de conducir y para la revalidación de títulos de estudios de algunas profesiones.

En la reunión de diplomáticos también se inició un diálogo para “celebrar Acuerdo de Homologación de Licencias de Conducir” y de reválidas de títulos de estudios relativos a los ejercicios de profesionales liberales. Además, los funcionarios intercambiaron sobre las acciones de cada país sobre el vínculo que tienen con sus ciudadanos que viven en el exterior. Cabe destacar que, en este sentido, las solicitudes que ha recibido el Ministerio de Educación y Cultura uruguayo sobre las reválidas de títulos han estado en niveles históricos, con una cifra cercana a las 4.800 solicitudes: casi un tercio de los trámites son de argentinos.

Noticias Relacionadas