“Armaron una mafia para perseguir y encarcelar”

El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, respondió a las polémicas declaraciones de María Eugenia Vidal, quien, en un canal “amigo”, negó la mesa judicial antisindical durante su gobierno.

"Fue un circo kirchnerista”, expresó la actual diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires por Juntos María Eugenia Vidal, acerca del video que revela un armado de causas y que tiene como protagonistas a sus funcionarios: “Yo no veo en esa mesa a ningún kirchnerista”, replicó Kicillof. “Veo a agentes de la AFI, veo dos ministros y un viceministro de Cambiemos”, continuó.

“Los empresarios dijeron que fue una reunión de trabajo”, dijo la exgobernadora en su entrevista, mientras que, en contraposición, Kicillof se refirió a las declaraciones de Villegas: “Cuando le preguntaron sobre esto, dijo que la gobernadora los mandó a este tipo de reuniones, la tiró a la parrilla”, es decir que la exgobernadora tenía conocimiento sobre esta reunión entre funcionarios, empresarios y agentes de la AFI, y a pesar de ello expresó: “Parte del tiempo que demoré en responder es porque yo me entero de esta reunión por los medios, y por supuesto tuve que reconstruir todo lo que había pasado”.

Cabe destacar que Vidal habló por alguno de los presentes en la mesa judicial y afirmó que algunos de ellos “no sabían” que eran agentes de la AFI, a pesar de haber reiterado varias veces que esta reunión fue “institucional”.

“Lo que se habló en esa reunión es totalmente ilegal”, continuó Kicillof. “Tienen que dar explicaciones profundas sobre lo que pasó”, dijo, y disparó: “Esto es un golpe obsceno a la democracia”.

Ante la acusación de la exgobernadora bonaerense que afirma que “el video fue grabado ilegalmente”, el mandatario ironizó y respondió: “¿Por quién? ¿Por el kirchnerismo en 2017?”. “Esta reunión sucedió en la sede del Banco Provincia, que pertenece a la jurisdicción que en ese momento tenía como gobernadora a María Eugenia Vidal”, explicó.

Por otro lado, Kicillof dedicó un párrafo aparte para referirse al lugar donde decidió situarse Vidal para dar sus explicaciones: el canal LN+, un medio aliado al PRO, que no demostró interés ni siquiera por defender al gobierno de Vidal cuando se dio a conocer el material. “Hay una complicidad mediática muy grande, pero ni siquiera ese cerco ha podido contener lo que ha sucedido”, continuó el gobernador.

El rol de Conte Grand

El gobernador bonaerense también se expresó con respecto al papel del procurador general de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, Julio Conte Grand. “Hay muchas explicaciones para dar”, declaró, al mismo tiempo que defendió a la senadora del Frente de Todos Juliana Di Tullio, quien denunció la mesa judicial bonaerense en el recinto (ver página 4).

“Cuando me junté con Vidal en la transición de gobierno, se planteó que iba a haber un cambio en la Procuración y esos compromisos no se cumplieron”, contó el gobernador.

“Esta foto es grave”, dijo Kicillof refiriéndose a la reunión de Mauricio Macri con el procurador. “Porque la persona que está ahí no solo es el expresidente, sino que tiene ­acusaciones muy graves que tienen que evaluar fiscales de la provincia de Buenos Aires”, argumentó.

“Hoy estamos presenciando un espectáculo espantoso y muy triste para la democracia argentina”, enfatizó.

El acuerdo con el FMI

Por último, el gobernador habló sobre el acuerdo del gobierno macrista con el FMI. “A pesar de haber ganado las elecciones, Wall Street les bajó la persiana y ahí tuvieron que ir a buscar al Fondo, porque desde Wall Street se dieron cuenta que si le daban más crédito, no iban a poder pagarlo”, expresó.

Además, se refirió al informe “lapidario” del Fondo Monetario Internacional, el cual había expresado que el gobierno de Macri tendría que haber aplicado controles de capitales para ordenar los flujos y evitar fuga de divisas, que es lo que terminó ocurriendo antes y después de tomado el crédito.

“Fue un crédito político para bancar al gobierno de Macri”, expresó Kicillof. Y se refirió a la postura de Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación: “Si el Fondo no comprende lo que fracasó en el programa de Macri, le va a pedir a nuestro Gobierno que haga lo mismo”, concluyó al respecto.

Noticias Relacionadas