Luego de una semana en la que se vieron incrementados los valores en distintos rubros, se realizaron varias negociaciones desde el Gobierno nacional para acordar precios en algunos productos, como fue el caso de la carne.
Se cumplieron seis días desde la asunción de Javier Milei como Presidente de la Nación y, durante esta semana, la inflación ya tuvo una aceleración, lo que generó que el Gobierno comenzara a dialogar con los privados para lograr acuerdos voluntarios en algunos productos.
Durante estos últimos días, la carne tuvo un aumento del 50%, en el Mercado de Cañuelas y al público la carne vacuna trepó en el AMBA más de 30%. Por este motivo, el Gobierno acercó una propuesta al Consorcio de Exportadores de Carnes argentinas, la posibilidad de colocar cinco cortes a precios contenidos en los supermercados y 40% más bajos que los que se encuentran actualmente en las carnicerías, teniendo en cuenta su valor por kilo entre $6.000 y $7.000.
A raíz de esto, los cortes que comenzarán a aparecer, desde la semana próxima, en algunas cadenas de supermercados serán (por kilo): asado ($4.900), matambre ($5.900), vacío ($5.900), tapa de asado ($4.900) y falda ($2.900).
Según estimaron desde empresas frigoríficas, “estos precios se encuentran hoy en las cadenas de supermercados”, pero “no reflejan todos los aumentos de la última semana”.
Cabe mencionar que las empresas que aceptaron la propuesta son Carrefour, Changomás y Cencosud, mientras que La Anónima y Coto la rechazaron por ser productores de carne. Por su parte, la Secretaría de Comercio, con Pablo Lavigne a la cabeza, afirmó que acompañará propuestas que realicen los privados y que “no serán planes del Gobierno, sino propuestas voluntarias. Nosotros ayudamos a armarla”.
Lista de precios “muy convenientes”
Tras los anuncios de la Secretaría de Comercio sobre la “no intervención ni controles de precios” durante el gobierno de Javier Milei, se realizaron reuniones encabezadas por el subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, a cargo del comercio interior, Fernando Blanco Muiño, quien recibió este jueves a los presidentes de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS).
Luego del encuentro, los supermercadistas emitieron un comunicado en el que señalaron que en la reunión se comprometieron a elaborar una lista de productos con precios “muy convenientes”, para ofrecerlos en la red de todo el país.