Jueces reclamaron por las vacantes, Ganancias y la independencia
El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, expuso una serie de planteos al mandatario Javier Milei. Los trabajadores del Poder Judicial se plegaron al pedido.
Desde antes de asumir la presidencia, Javier Milei expuso sus intenciones de imprimirle independencia a la Justicia y dejó una serie de guiños a este Poder con un puñado de propuestas claras: el fin del juicio a los integrantes de la Corte Suprema, la ocupación de vacantes y autonomía financiera. Tras el primer movimiento del liberal, el Poder Judicial jugó sus cartas con una serie de pedidos concretos a la nueva administración.
En el marco de la cena anual de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, que congregó a más de 600 magistrados y a la que asistió el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, tomó el micrófono y dejó un puñado de reclamos al referente del Ejecutivo frente a sus correligionarios.
“Ha sido un año muy difícil para todos los que estamos en el Poder Judicial. Un año en que debimos defender la independencia del Poder Judicial. Lo hemos hecho defendiendo nuestro derecho a nuestros recursos. Mi doble condición de presidente de la Corte y del Consejo de la Magistratura me ha llevado a tener que controlar diariamente la recaudación para asegurar que a fin de mes liberen en tiempo y forma las retribuciones de los jueces, de los funcionarios y empleados del Poder Judicial”, planteó el magistrado frente a todos los integrantes del Tribunal Supremo y cientos de trabajadores judiciales.
La referencia de Rosatti a la autonomía financiera fue aplaudida por los presidentes, que se sumaron al pedido del presidente de la Corte. “Y muchas veces hemos tenido que hacer reclamos, algunos de ellos fueron públicos, otros no. Pero hemos reclamado lo que nos correspondía para que, incluso en ocasiones, endeudando la recaudación futura para que los integrantes del poder judicial pudieran cobrar su contribución”, agregó.
Sin metáforas, el magistrado le habló directamente al Presidente Javier Milei, al confesar que “celebró” las propuestas del liberal para la Justicia y resaltó que “muchas veces había que rogar al poder administrador la remisión de fondos y que esto era indigno del Poder Judicial”.
“Celebro que el actual Presidente, comprendiendo, conociendo la situación, haya reivindicado la autarquía real del Poder Judicial. Los recursos que nos corresponden y la administración”, insistió.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Magistrados, Andrés Basso, reclamó por las vacantes en el Poder Judicial, su independencia del mismo y también la autarquía financiera.
“La mesura y convivencia es vital y la fortaleza de las instituciones siempre con respeto a la división de poderes, todo en el marco de un diálogo maduro”, dijo el juez Basso, quien también criticó el juicio político a los miembros de la Corte Suprema. “Otro tema que merece prioridad es el impuesto a las Ganancias, que ha generado desigualdad en el seno del Poder Judicial”, aportó sobre la ley promulgada durante el macrismo, y también pidió cambiar el régimen jubilatorio que se modificó durante la presidencia de Alberto Fernández.