Catamarca reglamentó por ley la prohibición de las reelecciones indefinidas
La Constitución, hasta esta modificación, sostenía que los mandatos duraban cuatro años y podrían ser reelegidos sin límites.
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, anunció este jueves que su provincia reglamentará la ley que prohíbe las reelecciones indefinidas y que incluye a senadores, diputados e intendentes.
Se trata de una iniciativa que el propio Jalil envió a la Cámara de Diputados provincial en noviembre y significará que los cargos nombrados contarán con una sola renovación de mandato. Jalil lo manifestó en redes sociales y explicó: “Así se garantiza la alternancia democrática, el recambio generacional y de ideas. Es un cambio histórico”.
La Constitución, hasta esta modificación, sostenía que los mandatos duraban cuatro años y podrían ser reelegidos sin límites, por tanto, la nueva disposición indica que las autoridades pueden ser “reelectas consecutivamente por un período, pudiendo ser reelectas nuevamente en el mismo cargo con intervalo de un período”.
Asimismo, se conoció que el Ejecutivo catamarqueño llegó a un acuerdo con los grupos opositores de la provincia y anunció una reducción del 20 % de la planta política en la provincia. Lo que lo convierte en el primer gobernador del peronismo que aplica recortes en los cargos públicos desde que asumió el nuevo gobierno nacional.