Preparan la extradición de Jones Huala a Chile

Facundo Jones Huala, puso fin a la huelga de hambre que realizó durante 25 días para reclamar su liberación y rechazar su extradición a Chile.

El dirigente de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, puso fin a la huelga de hambre que realizó durante 25 días para reclamar su liberación y rechazar su extradición a Chile, donde la justicia pide que retorne para cumplir la condena a nueve años de prisión.

“El 7 de diciembre, el gobierno argentino concedió la extradición. Ahora son 30 días, con una prórroga de 10 más corridos, para que el gobierno chileno se lo lleve a Facundo”, detalló el abogado Gustavo Franquet, uno de los representantes del dirigente detenido.

Según recordó el letrado, en agosto, Jones Huala había solicitado “la posibilidad de terminar de cumplir su condena en Argentina basado en un tratado vigente que lo permite y en los tratados internacionales de derechos de los pueblos originarios que dicen que la prisión de los miembros de los pueblos originarios tiene que ser cercana a sus comunidades”. Chile rechazó esa posibilidad y reclamó su retorno, que, finalmente, la administración argentina autorizó.

Según el abogado, el estado de salud de Jones Huala “no permite el traslado” al país trasandino, dado que afrontó un ayuno total de alimentos por más de tres semanas, por lo que pretende que no se concrete ahora el traslado.

Jones Huala fue condenado por la justicia chilena a 9 años de prisión por haber participado de un incendio y portación ilegal de armas en 2013. Luego de lograr una libertad condicional por parte de un tribunal de Temuco, el referente mapuche ingresó, en forma irregular, a Río Negro, mientras, en Chile, la Corte Suprema revocó ese fallo y habilitó al gobierno a emitir una orden de detención en la causa donde la sentencia original debía expirar en 2024.

Noticias Relacionadas