Aumento de tasas, en la recta final para su aprobación

En la sesión de mañana, el Concejo Deliberante local tratará la sanción de la Ordenanza preparatoria al Código Tributario y Fiscal enviado por el Ejecutivo municipal, y que ya logró despacho de las comisiones de Hacienda, que preside Julio Irurueta (Cambiemos), y Legislación, con el vecinalista Gerardo Jazmín a la cabeza.

Tras varios meses de debate, la iniciativa llega al recinto acompañada, mayormente, por el bloque oficialista y el Frente Renovador, que reclamaba que el promedio de aumento de la tasa SUM se ubicara por debajo del 30%. Así, el acuerdo final habría establecido un tope del 27% promedio, elevándose hasta un 50% para las valuaciones fiscales de mayor valor.

Al analizar el impacto según el ingreso de los contribuyentes, Irurueta detalló que para la clase media “las subas oscilarán entre un 25% y 35%”; para la media baja “entre 10% y 25%”, mientras que la baja “no sufriría” incrementos. 

Otro de los puntos de discusión hacía hincapié en la fecha de aplicación de la nueva Ordenanza y la necesidad de postergarla hasta el próximo ejercicio. Por eso, comenzará a regir a partir de la cuota uno del año que viene, a la vez que se incorporará un artículo que “neutralice” el golpe que la inminente actualización de la valuación fiscal provincial pueda significarle a los bolsillos de los platenses. Por eso, “se tomarán los valores de 2016”, explicaron al diario  Hoy desde el Municipio.

Por otro lado, cabe destacar que se eliminó el artículo 13, que establecía una actualización impositiva automática del 9% anual, como así también, el gravamen por uso de cajeros automáticos, que había generado polémica.

También, entre las modificaciones con las que la iniciativa llega al recinto sobresale la reducción de hasta un 50% en la alícuota de Seguridad e Higiene, como parte de un “régimen de fomento para sectores productivos”; en tanto que prevé, además, la exención para construcciones nuevas durante el tiempo de edificación, un inciso que tendría vigencia hasta el último día hábil de febrero, cuando -según los pronóticos del Gobierno nacional- la actividad repuntará.

En la víspera, el oficialismo contaría con los votos suficientes para dar luz verde a la preparatoria. De aprobarse mañana, la Ordenanza tendrá que ser convalidada luego en la sesión de mayores contribuyentes, que tendría lugar entre mediados y fines de octubre.

Noticias Relacionadas