Aumentó el número de candidatos que presentaron Declaración Jurada

La información se desprende de un estudio realizado por la Fundación Directorio Legislativo. Dicha organización busca promover “el fortalecimiento de los poderes del Estado y el control ciudadano”

La Fundación Directorio Legislativo determinó que el 66% de 528 candidatos a diputados y senadores nacionales relevados en todo el país presentó sus Declaraciones Juradas ante la Oficina Anticorrupción liderada por Laura Alonso. El estudio realizado por la organización no gubernamental analizó el grado de cumplimiento respecto a la Ley de Ética Pública sobre los primeros cinco postulantes de cada lista que competirá en los comicios legislativos del próximo 22 de octubre. 

De este modo, los resultados del informe registran un 26% más de presentaciones de candidatos en comparación con lo ocurrido antes de las elecciones de 2015, en las que menos de la mitad de los aspirantes (40%) habían cumplido con esta obligación. Las provincias de San Luis y Tierra del Fuego quedaron afuera del relevamiento, ya que aún no oficializaron sus listas.

Chubut ocupa el podio de los incumplimientos: 9 de 14 candidatos relevados no rindieron cuenta de sus posesiones. Los otros distritos presentan los siguientes números: Neuquén (15 de 24); Santa Fe (28 de 50); San Juan (17 de 33); Catamarca (6 de 12); Santiago del Estero (7 de 15); Santa Cruz (16 de 30); Salta (11 de 21); Jujuy (12 de 33); La Rioja (10 de 26); Chaco (8 de 20); Corrientes (4 de 12); Tucumán (2 de 12); Mendoza (4 de 20); Río Negro (3 de 12); La Pampa (4 de 18); Formosa (3 de 16); Misiones (9 de 40); Córdoba (3 de 35); CABA (6 de 30); y Buenos Aires (1 de 35). Los postulantes de Entre Ríos cumplieron todos con la presentación. 

“Un instrumento clave”

“Desde Directorio Legislativo promovemos el fortalecimiento de los poderes del Estado y el control ciudadano. Creemos que la publicación de este tipo de información, además de ser un instrumento clave para la rendición de cuentas de los gobernantes, sirve para identificar potenciales irregularidades, conflictos de interés y casos de enriquecimiento ilícito en quienes nos representan”, expresaron voceros de la ONG.

Dentro de las particularidades que arrojó el estudio se destacó que el único candidato de la Provincia de Buenos Aires que no había presentado su Declaración Jurada era el segundo de la lista de diputados nacionales de Cambiemos, Héctor “Toty” Flores. Sin embargo, su patrimonio fue incorporado en las últimas horas de ayer a la web de la OA.

Por otro lado, se determinó que en Capital Federal ningún postulante del partido Autodeterminación y Libertad realizó la presentación. 

En Santa Fe, en tanto, solamente los candidatos de Ciudad Futura y del FIT presentaron sus Declaraciones Juradas. Por el contrario, quienes integran las listas del Partido Popular, Espacio Grande, Proyecto Santafesino y el Frente Social y Popular no habían rendido aún cuentas sobre sus bienes y posesiones. 

Cabe recordar que las Declaraciones Juradas permiten detectar y prevenir situaciones de conflicto entre el interés público y los intereses privados, personales, profesionales, comerciales o financieros de los funcionarios. Gracias a estas presentaciones se pueden abrir investigaciones ante casos de posible enriquecimiento ilícito, ante los cuales interviene la OA para despejar dudas o incluso adoptar acciones para sancionar dicho delito. 

Noticias Relacionadas