Avanza el Certificado de Pre Identificación por el derecho a la identidad

El Certificado de Pre Identificación es una política de estado que promueve el presidente Alberto Fernández y que instrumenta el ministerio del Interior que conduce Wado de Pedro mediante el Renaper.

Andrea, de Villa Elvira, ya tiene su partida de nacimiento y comenzó la gestión del DNI, después de un calvario de diez años. Días atrás recibió su Certificado de Pre Identificación (CPI) en un operativo conjunto que se realizó en 7 y 54, finalmente recibió su partida de nacimiento y ya tramita su DNI.

El acto de entrega fue encabezado por la ministra de Gobierno Teresa García, junto a la presidenta del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales Victoria Tolosa Paz, el Defensor del Pueblo Guido Lorenzino y el director del Registro de las Personas, Patricio Zalabardo

La entrega de la partida de nacimiento se realizó con un acto que encabezó la ministra de Gobierno de la Provincia, María Teresa García; junto a la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; el Defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino, el director del Registro de las Personas, Patricio Zalabardo; y el director de Coordinación Unidad de la Defensoría bonaerense, Jerónimo Guerrero Iraola.

Así, la Provincia entregó la partida de nacimiento a la platense de 25 años que permanecía como NN a pesar de que había iniciado el reclamo por su identidad hace 10 años en la justicia.

Además, en un trabajo conjunto entre el Registro de las Personas de la Provincia, la Defensoría del Pueblo bonaerense y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales se iniciaron las gestiones para la documentación de Esperanza y Daiana, hermanas de Andrea.

La ministra de Gobierno Teresa García explicó: “El Gobernador Kicillof nos indicó que la gestión tiene que llegar con respuestas concretas a las necesidades de las y los bonaerenses”. “Hace 10 años que Andrea inició una presentación judicial para poder tener su identidad. Hoy estamos entregándole su partida de nacimiento que le permitirá tener su DNI”, agregó la Ministra.

Esperanza y Daiana tampoco estaban inscriptas y permanecían como NN. En esta jornada se inició el certificado de pre identificación. “Con esta información pudimos ingresar a estas jóvenes al programa ‘Mi Identidad Mi Derecho’ para acompañarlas a obtener la documentación necesaria y poder iniciar el trámite de las partidas de nacimiento y posteriormente sus DNI sin recurrir a la justicia”, señaló el titular del Registro de las Personas, Patricio Zalabardo.

La titular del Consejo Nacional de Coordinación de Política Sociales, Victoria Tolosa Paz explicó: “El Certificado de Pre Identificación es una política de Estado que viene a saldar una deuda histórica en materia de identidad. Es, de algún modo, la puerta de acceso a todos los derechos, porque una madre sin DNI no puede acceder al trabajo, a la educación, a la salud ni a las asignaciones.

“Nos propusimos empezar por los últimos, por los más vulnerables, y esta es una acción concreta que ratifica nuestro compromiso. Andrea vivió un calvario durante una década; y hoy -mediante un Estado presente- accede finalmente a un derecho básico y universal como es la identidad”.

El CPI es una política de estado que promueve el presidente Alberto Fernández y que instrumenta el ministerio del Interior que conduce Wado de Pedro mediante el Renaper.

Noticias Relacionadas