Avanza el proyecto de reforma de la fórmula de movilidad jubilatoria

El Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Senadores la iniciativa que comenzaría a utilizarse desde 2021. El proyecto se basa en la evolución de los salarios y de la recaudación.

El Poder Ejecutivo envió al Senado el proyecto de ley que modifica el índice de movilidad jubilatoria, elaborado en base al trabajo de una comisión mixta. Dicha ley regiría desde 2021, cuando venza el actual período de emergencia en la materia.

La iniciativa, cuyo contenido fue anticipado hace tres semanas por el Gobierno, contempla un aumento semestral mediante una fórmula que combina los índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%).

El proyecto de ocho artículos “comenzaría a ser debatido la semana próxima en comisiones y llegaría al recinto virtual de la Cámara baja en la segunda semana de diciembre, para permitir que Diputados lo pueda sancionar antes de fin de año”, estimaron fuentes parlamentarias.

“El objetivo es sancionar esta ley antes de fin de año para que se otorgue el primer aumento por esta fórmula en marzo de 2021, en base a la evolución de los salarios y la recaudación”, señalaron.

El texto del proyecto fue elaborado en base a la propuesta de 131 páginas elevada por una comisión mixta creada a partir de la Ley 27.541 de Solidaridad Social. Dicha comisión está integrada por 17 miembros (legisladores del oficialismo y de la oposición y funcionarios nacionales), y su labor constó de 17 reuniones en las que se recibieron a 24 expositores.

El mensaje del Poder Ejecutivo al Congreso que acompaña el proyecto señala: “A fin de hacer más justo, equitativo y sostenible el sistema, se propone modificar la periodicidad de la aplicación del índice de actualización de las remuneraciones, insumo necesario para el cálculo del haber inicial de los jubilados y pensionados”.

Noticias Relacionadas