Avanza la implementación del sistema acusatorio de Mendoza

Fue tras una serie de acordadas.

Este jueves, la Cámara Federal de Casación Penal dictó una serie de acordadas para integrar Colegios de Jueces para la puesta en funcionamiento del Sistema Acusatorio federal en Mendoza, que comenzará a regir en esa jurisdicción desde el 5 de agosto próximo.

A fin de asegurar las condiciones mínimas para la operatividad del sistema acusatorio, la decisión fue tomada por los integrantes del máximo tribunal: Mariano Borinsky (presidente), Daniel A. Petrone (vicepresidente 1°), Diego Barroetaveña (vicepresidente 2°), Angela Ester Ledesma, Carlos A. Mahiques, Gustavo M. Hornos, Guillermo J. Yacobucci, Alejando W. Slokar y Javier Carbajo.

Las medidas se tomaron a través de las Acordadas 4/2024 y 5/2024, a través de las cuales se organizó los órganos jurisdiccionales del distrito federal Mendoza por colegios de jueces de acuerdo con lo que prescribe el artículo 36 de la Ley 27.146, al igual que lo había hecho con los del distrito federal de Rosario.

Los colegios son agrupaciones de jueces que se rigen por los principios de flexibilidad y rotación de sus integrantes lo que brinda una especial eficiencia y celeridad al sistema. Es una forma de trabajo diferente que no deja espacios vacíos o vacantes y permite a cualquier magistrado del colegio intervenir en las audiencias que se presenten.

La Cámara conformó tres colegios: uno de Revisión constituido por los miembros de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, otro de Juicio formado por los jueces de los Tribunales Federales de Juicio de Mendoza, de San Juan y de San Luis y un tercer colegio de Jueces de Garantías compuesto por todos los titulares de los Juzgados Federales con competencia penal con asiento en las ciudades de Mendoza, San Rafael, San Juan, San Luis y Villa Mercedes.

Noticias Relacionadas