municipios

Bahía Blanca realiza actividades de concientización sobre el cáncer bucal

Las jornadas se realizarán en el marco de un nuevo 5 de diciembre, día destinado a promover la detección temprana de dicha enfermedad.

Desde la Municipalidad de Bahía Blanca, en el marco de un nuevo 5 de diciembre, se lanzó un cronograma con las actividades destinadas a promover el diagnóstico precoz, las medidas de prevención y el control del cáncer bucal. Las jornadas se extenderán durante tres días seguidos en diversos puntos de la ciudad.

Cabe mencionar que la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) estableció la fecha mencionada como el Día Latinoamericano de lucha contra esta patología, medida aplicada en conmemoración del nacimiento del doctor Julio Santana Garay, un odontólogo cubano que fue pionero en la implementación de campañas de prevención.

Según informaron desde la Comuna, esta enfermedad representa actualmente alrededor del 4% de todos los cánceres y además presenta una mortalidad del 60%. En tanto, según estudios, la prevalencia de dicha afección es mayor en los varones de más de 50 años.

Por este motivo, se consideró que el compromiso de los profesionales de odontología constituye un elemento fundamental en la tarea de concientizar a la población y darle visibilidad a esta patología.

Así, desde el Municipio adelantaron que a partir de hoy, y durante el 6 y 7 de diciembre, se llevarán adelante actividades enmarcadas en la “Campaña anual de prevención del cáncer bucal”, las cuales tienen el objetivo de generar concientización en la comunidad sobre esta patología, promoviendo la consulta temprana para obtener el tratamiento oportuno. De esta manera, también se encargaron de enumerar algunos puntos a considerar en este tipo de casos, como por ejemplo la higiene bucal; el consumo de bebidas y alimentos muy calientes; el trauma crónico sobre la mucosa bucal, como tener dientes con bordes filosos por caries, prótesis desadaptadas o con ganchos que lastimen.

Detalles

Durante los tres días mencionados (lunes, martes y miércoles), los frentistas interesados podrán acercarse en el horario de 8 a 11 horas a los siguientes centros de salud: CIC Spur (Esmeralda 1450); Hospital Menor de Ing. White (Lautaro y Paul Harris); Centro de Atención Primaria de la salud San Dionisio (Rondeau 2214); Centro de Atención Primaria de la salud Norte (Vieytes 2616) y Centro de Atención Primaria de la salud Antonio Menghini (25 de Mayo y Chiclana Gral D Cerri).

Noticias Relacionadas