municipios

Bahía Blanca refuerza los operativos Casa por Casa

La comuna informó que 38 equipos interdisciplinarios recorrerán todo el distrito concientizando sobre diferentes problemáticas relacionadas con la salud.

El municipio de Bahía Blanca destacó el trabajo que se realiza en el marco del programa Casa por Casa.

El objetivo es realizar un seguimiento, mediante visitas domiciliarias, a hogares donde viven menores de 12 meses que han sido atendidos en alguna dependencia del primer nivel de atención de salud.

Desde la comuna que dirige ­Héctor Gay informaron que 38 ­equipos interdisciplinarios se acercarán a más de 2.000 domicilios de Bahía Blanca, Cabildo, Ingeniero White y Cerri.

Dichos equipos están conformados por una enfermera y otro profesional de la salud debidamente identificados, para evitar cualquier situación que derive en hechos de inseguridad. En esta línea, se contactará previamente de manera telefónica a cada domicilio para notificar sobre la visita.

El programa tiene como objetivo principal actuar en la prevención y detección precoz de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en la primera infancia, reduciendo de esta forma la morbimortalidad infantil por dicha causa e internación hospitalaria.

En cada hogar visitado se trabaja en consejos de prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono; concientización sobre la importancia del lavado de manos y su técnica correcta; control de libreta sanitaria y calendario de vacunas; evaluación de riesgo de bronquiolitis, información de prevención y signos de alarma; evaluación de riesgo por enfermedad respiratoria baja; evaluación de riesgo social; promoción de la lactancia materna; y ambientes libres de humo de tabaco.

En el caso de detectarse situaciones de riesgo, se le informará a la familia y se arbitrarán los medios para su resolución.

El programa Casa por Casa es una iniciativa que se desarrolla de manera ininterrumpida desde el año 2012 por los equipos de salud del primer nivel de atención del municipio.

Para vecinos que tengan dudas, pueden consultar el listado de agentes autorizados a realizar las visitas que se puede encontrar en la Secretaría de Salud.

Noticias Relacionadas