El Gobierno anuncia más medidas económicas
El Ministerio de Economía continúa implementando iniciativas para contener los niveles inflacionarios. En esta oportunidad, están destinadas a sostener el consumo.
Según confirmaron desde el Ministerio de Economía, hoy se anunciarán nuevas medidas destinadas al sostenimiento del consumo. Es que el Ejecutivo nacional lanzó una serie de iniciativas en el marco de una situación complicada respecto de los índices inflacionarios.
Hoy el Palacio de Hacienda comunicará que se incrementarán en un 30% los límites para pagos con tarjetas de crédito en cuotas (y en un 25% para las operaciones de pago en una sola cuota).
Por otro lado, aumentarán un 25% los márgenes de adelanto en cuenta corriente a mipymes, informaron desde la cartera que conduce Sergio Massa.
Por otro lado, quienes paguen con tarjeta de crédito podrán financiar sus consumos con un límite mayor, tanto en cuotas como en efectivo, detallaron. Estas medidas significarán un aumento del crédito disponible para las familias y para las empresas. En el caso de las primeras, el beneficio pasará por tener un mayor acceso al crédito en sus tarjetas.
Según las estadísticas que manejan en la cartera económica, más de 20 millones de argentinos podrán comprar un 30% más, ya que por cada 10.000 pesos disponibles para comprar en un pago se sumarán 3.000 más de disponibilidad. En el caso de una familia que cuenta con 50.000 pesos de crédito en su tarjeta, ahora tendrá 65.000 pesos, en base a los cálculos adelantados por las fuentes del Palacio de Hacienda.
“Este esfuerzo debe complementarse con acciones del Estado y de los dirigentes políticos de todos los sectores, que permitan el ordenamiento macroeconómico necesario para lograr la reducción de la inflación”, dijeron desde el Ejecutivo.
También habrá modificaciones de la normativa que permita la canalización de los ahorros de la sociedad hacia el crédito, en forma eficiente y evitando la generación de distorsiones, en especial las generadas por fijación de tasas mínimas, lo que contribuirá a mejorar las condiciones de financiación para empresas y personas.
Qué se anunció para el consumo
La semana pasada, el Ministerio de Economía había anunciado una batería de medidas que abarcaban diferentes sectores, entre ellos el consumo, ante los niveles altos de inflación y la preocupación por la pérdida del poder adquisitivo.
En este marco fue que se disminuyó la tasa de interés del programa Ahora 12 y se sumó la reducción de los intereses para los saldos impagos de tarjetas de crédito.
Asimismo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya duplicó el monto de reintegro del 15% para las compras realizadas con tarjeta de débito y extendió el beneficio hasta el 31 de diciembre de 2023.