Bapro: oficializaron los cambios en el régimen jubilatorio y podrían volver los paros

El gobierno bonaerense promulgó ayer la ley que modifica el régimen previsional vigente para los empleados del Banco Provincia y eleva la edad en forma escalonada desde los 57 a los 65 años

La Ley 15.008, sancionada en diciembre y publicada hoy en el Boletín Oficial bonaerense, establece que “tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado que compute treinta y cinco años de servicios como mínimo y que hubiera cumplido sesenta y cinco años de edad”.

Con estas modificaciones, la gobernadora María Eugenia Vidal pretende reducir el déficit que tiene la Caja de Jubilaciones del Banco Provincia, previsto para el año próximo en unos 6.000 millones de pesos.

Además, modifica la tasa de sustitución, es decir el porcentaje del sueldo activo que percibe un jubilado, al bajarlo del 82 al 70 por ciento, equiparándolo con el resto de los empleados bancarios.

Establece también que para el haber inicial se tomará el promedio de los últimos diez años de sueldo y que la movilidad jubilatoria no será por variación salarial, sino por el índice votado en diciembre por el Congreso de la Nación para el resto de los jubilados. 

Así los aumentos serán trimestrales en lugar de semestrales, y se calcularán con una combinación del 70% de la inflación y el 30% del Ripte, que es el aumento salarial de los trabajadores activos del sector formal.

Si bien las reformas entran en vigencia, aún se aguarda por una definición por la conciliación obligatoria que existe entre las partes. En este sentido, el secretario general de la comisión interna de la Casa Central del Bapro, Santiago Etchemendy, adelantó a este medio que “puede haber paro en el Banco Provincia la semana que viene, ya que la conciliación vence el viernes”. 

“La gente está para ir al paro porque no tiene dudas de que todo es malo para el trabajador”, aseguró. Asimismo remarcó que “hay visos de inconstitucionalidad en varias partes de la ley”.

En la misma línea se expresó el secretario general de La Bancaria La Plata, Federico Bach. El dirigente sindical relató que “pasado el viernes, vamos a tomar dos caminos, el primero, judicializar la ley y después, volver al conflicto”.

La paritaria de los bancarios sigue empantanada

Continúa creciendo la tensión en torno a la paritaria del sector bancario, que debería haber cerrado antes del 31 de diciembre pasado. La Asociación Bancaria rechazó el aumento del 9% que se le había ofrecido a los trabajadores para 2018. 

Además, dicho ofrecimiento de los representantes de entidades financieras se produjo antes del sinceramiento del equipo económico del Gobierno, que ponderó en 15% la inflación proyectada para este año. 

Por ello se estima que la distancia entre las partes es aún mayor y deja abierta la posibilidad de un paro bancario de manera muy latente.

Representantes del gremio dijeron a este diario que el lunes hubo un nuevo rechazo al ofrecimiento del 9% que hicieron las cámaras empresarias, las cuales no modificaron las oferta. En este contexto, el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, convocó para el 1º de febrero a un plenario de todos los secretarios generales del país en la cual se podría definir una medida de fuerza.

“Es una burla lo que quieren dar de aumento salarial, cuando los bancos han apostado a la bicicleta financiera ganando millones, obteniendo beneficios fabulosos, es inviable que no repartan esas ganancias con los trabajadores en una paritaria justa que vaya en consonancia con la inflación que no se detiene”, indicaron representantes del sector.

Noticias Relacionadas