Roberto Baradel

Baradel: “No fue un accidente, fue la desidia del gobierno de Vidal”

Se cumplieron dos años de la explosión ocurrida en una escuela de Moreno, que les costó la vida a la vicedirectora Sandra Calamano y al auxiliar Rubén Rodríguez. La palabra de Roberto Baradel.

A las 8.06 del 2 de agosto de 2018, un escape de gas ocurrido en la Escuela N° 49 Nicolás Avellaneda de Moreno provocó la explosión que mató a la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez, quienes cada día eran los primeros en llegar al establecimiento para preparar el desayuno de los alumnos.

Este domingo se realizó frente a la institución un acto organizado por familiares y amigos, al que concurrieron el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; el diputado Máximo Kirchner; la intendenta de Moreno, Mariel Fernández; y el titular de Suteba, Roberto Baradel, entre otros.

Baradel dialogó con diario Hoy sobre esta tragedia y sobre las responsabilidades políticas que la originaron. “No tendría que haber sucedido, no fue un accidente, fue la desidia del gobierno de María Eugenia Vidal, y hay que seguir exigiendo justicia para que los responsables respondan por lo que hicieron”, sostuvo el dirigente de los docentes.

Además, dijo que es necesario “garantizar que las escuelas se conviertan en lugares dignos, en lugares seguros, para que no suceda nunca más”.

Siguiendo con el contexto en el que Sandra y Rubén perdieron la vida, el gremialista aseguró: “Esto fue consecuencia de las políticas neoliberales y un ataque frontal a la docencia de la Provincia de Buenos Aires por parte de la exgobernadora María Eugenia Vidal”.

Además, Baradel recordó: “Fuimos muchas veces a reclamarle por cuestiones de infraestructura y nos cerró la puerta de reja de la Gobernación en la cara, sin permitirnos ni siquiera dejar una petición, o una solicitud de reunión por mesa de entrada. Es el derecho que tiene cualquier ciudadano bonaerense de presentarse ante las autoridades para peticionar lo que corresponde”.

Por último reclamó que por parte de Vidal y el gobierno de Cambiemos en la Provincia no hubo ningún tipo de mea culpa o recordatorio por las muertes: “Jamás, ni siquiera un mínimo reconocimiento, ni una sola mención a Sandra y Rubén” remarcó el secretario general de Suteba.

Las expresiones durante el homenaje

Por su parte, durante el acto realizado ayer, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que “debemos garantizar las condiciones edilicias de las escuelas y la seguridad de la comunidad educativa” para que “nunca más” se produzca una explosión como la que mató a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez.

“Nuestro compromiso tiene que ser para que nunca más ocurra lo que ocurrió en esta escuela con Sandra y Rubén. Tenemos la obligación de guardar lo que ocurrió en la memoria, porque es la única manera de garantizar que estas cosas no vuelvan a pasar”, dijo el ministro durante su alocución.

Seguidamente, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, recordó: “Lo que pasó con la explosión de la Escuela N° 49 tiene que ver con la desinversión y cuatro años de un gobierno macrista que no creía en nada de lo que fuera estatal, porque para ellos los pobres sobran”.

A su turno, el docente del establecimiento Hernán Pustilnik pidió que “cada uno, desde su lugar, ayude para que se haga justicia, porque necesitamos justicia y no vamos a parar hasta que eso se logre”.

Noticias Relacionadas