Barbijo sí o barbijo no: una nueva polémica entre la ciudad y la Provincia

El intendente dispuso que desde este lunes el uso del barbijo sea optativo en la ciudad, y los concejales de la oposición le recordaron que en La Plata la competencia primaria en salud es provincial. También dijeron que Garro intenta tapar su responsabilidad por los delitos de la mesa judicial empresarial.

El intendente de La Plata, Julio Garro, dispuso que el uso del barbijo o tapaboca para la circulación, prestación de servicios y toda actividad pública o privada que se desarrolle en el distrito sea optativo, y la oposición salió al cruce de la decisión del jefe comunal.

La medida entrará en vigencia este lunes, y sobre ella el intendente señaló que “hemos decidido, por decreto, que a partir del día lunes la utilización de tapabocas en el espacio público, dependencias municipales y medios de transporte en La Plata pasará a ser optativo. También en comercios, siendo sus titulares los que dispongan su implementación”.

Garro instó a la Provincia a revisar la obligatoriedad de su uso en los establecimientos educativos al sostener: “Necesitamos revisar la obligatoriedad del uso de barbijo, especialmente en las escuelas. Vemos en diferentes actos políticos, institucionales y deportivos la ausencia de tapabocas, pero se sigue obligando a los chicos a utilizarlos”.

“Le pedimos a la Provincia que evalúe esta situación de manera urgente. No podemos seguir exponiendo a los chicos a los efectos nocivos del uso prolongado de la mascarilla”, insistió Garro.

En declaraciones radiales, el secretario de Salud municipal, Enrique Rifourcat, minimizó el uso del barbijo e indicó que “les generamos a los chicos una distorsión cognitiva, les decimos que usen el tapaboca dentro de la escuela y afuera vemos que nadie lo tiene, en un restaurante, en una cancha, vemos a las autoridades sin utilizar el tapaboca”.

Desde el bloque de concejales del Frente de Todos de La Plata ­manifestaron preocupación por la decisión de Garro y aseguraron que, “una vez más, el intendente vuelve a tomar medidas inconsultas, sin ningún tipo de justificación ni conocimiento científico y sanitario, que atenta contra la salud de las y los platenses, con el único objetivo de sacar algún tipo de rédito político”.

“Cabe destacar que en La Plata la competencia primaria en salud es provincial, a través del Ministerio de Salud bonaerense, por eso no se entiende por qué Garro toma este tipo de decisiones sin comunicarse con quienes tienen la responsabilidad de indicar las pautas sanitarias para la Provincia y nuestro distrito”, indicaron los concejales opositores, que remarcaron que “nos parece de una total irresponsabilidad que el intendente Garro tome esta medida”, a la vez que lo acusaron de subejecutar el presupuesto de Salud en plena pandemia, “en donde incumplió con todas las medidas sanitarias dispuestas por Na­ción y Provincia y puso en riesgo el sistema de salud de nuestra ciudad, donde se registró récord de muertes y contagios durante 2021”.

“Una vez más, el intendente Garro intenta con este tipo de polémicas tapar su responsabilidad por los delitos de la mesa judicial-empresarial y la consecuente indagatoria a la que está citado para el día 23 de marzo”, concluyeron.

En ese marco, Rifourcat consideró que “a la Provincia le molestó esta decisión, pero es llamativa esa molestia; cuando tengo responsabilidad, predico con el ejemplo, cuan­do veo a un funcionario con su ­militancia sin tapaboca y exijo eso a los chicos, no estoy manteniendo la coherencia”.

Noticias Relacionadas