Becas Progresar: el Gobierno le quitó el beneficio a 500 estudiantes
Desde su asunción, el presidente Javier Milei dejó a 500 estudiantes sin ayuda para sus estudios.
Desde su asunción, el presidente Javier Milei dejó a 500 estudiantes sin ayuda para sus estudios.
25/05/2025 - 00:00hs
El Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina, conocido como Progresar, cumplió 11 años. Desde la asunción de Javier Milei, el Gobierno recortó 500 mil beneficiarios y, en el mismo período, redujo el poder adquisitivo en un 44%. En términos presupuestarios, esto implicó un “ahorro” acumulado cercano al 90% hasta finales de 2024.
El Centro CEPA difundió estos datos y advirtió que, para este año, el presupuesto proyecta una reducción adicional del 18% respecto de 2024, lo que sugiere que no habrá recuperación del poder adquisitivo y que podrían sumarse nuevos recortes en la cantidad de beneficiarios.
El poder de compra de las becas destinadas a acompañar a los jóvenes en la finalización de sus estudios cayó a la mitad del valor registrado en 2023. “Con la licuación del monto individual y la caída en la cantidad de beneficiarios entre 2019 y 2025, el componente presupuestario destinado a Progresar siguió una dinámica similar”, subraya el informe de CEPA.
El vaciamiento de Progresar no solo margina a cientos de miles de estudiantes, también debilita una de las pocas herramientas que aún apuntaban a la movilidad social. En nombre del ajuste, el Gobierno elimina la igualdad de oportunidades.