MUNICIPIOS

Berisso donó tierras a la colectividad bielorrusa

Son para el Club Vostok, de esa comunidad de inmigrantes. La cesión se hizo por ordenanza municipal y el intendente Cagliardi la formalizó durante el acto por el aniversario de la independencia del país europeo.

El intendente del vecino partido de Berisso, Fabián Cagliardi, formalizó ayer la donación de tierras por parte del municipio al club Vostok, perteneciente a la comunidad bielorrusa, durante un acto que el jefe comunal encabezó junto al encargado de negocios de la República de Bielorrusia en nuestro país, Andrei Litvin, para conmemorar un nuevo aniversario de la independencia de esa nación.

En esa ceremonia, que se celebró en el puente 3 de Abril, Cagliardi hizo entrega formal de la ordenanza que autoriza la donación de tierras municipales al Club Social, Cultural y Deportivo Vostok - Colectividad Bielorrusa, ubicado en la calle 13 y 165 de la ciudad de Berisso. Según se precisó en la ocasión, la donación se realizó de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 25 del decreto ley 9.533/80 y los artículos 55 y 56 de la Ley Orgánica Municipal.

“Se promulgó la ordenanza en la que la municipalidad de Berisso dona las tierras al Club Vostok”, dijo Cagliardi, y manifestó su deseo de “poder disponer de la escritura de propiedad antes de fin de año”.

Además de Cagliardi y Litvin, fueron parte de la ceremonia por el aniversario de la independencia de Bielorrusia la secretaria municipal de Gobierno, Aldana Iovanovich; el subsecretario de Relaciones con la Comunidad berissense, Juan Pablo Holubyez; el concejal Gabriel Marotte; la presidenta de la colectividad bielorrusa, Carina Palau Yuczkiewicz; el vicepresidente de Entidades Extranjeras de Berisso, Julián Desimone; y las embajadoras culturales Irina Oslovsky y Florencia López Albarrán Cotcheff.

Ecos de la historia que desgarró a Europa

La República de Bielorrusia (o Belarús) obtuvo su independencia de lo que entonces era la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en julio de 1990, cuando el sóviet supremo bielorruso declaró su soberanía, y la declaración de su independencia tuvo lugar a fines de agosto de ese año. Pero la celebración de ayer conmemora un hecho anterior: la liberación, por parte de tropas soviéticas y guerrilleros bielorrusos, de la ciudad de Minsk, la capital, que había sido invadida por los nazis.

La liberación de Minsk fue el punto culminante de la “Operación Bagratión”, como se conoció a la ofensiva del Ejército Rojo y milicias bielorrusas para destruir a las fuerzas del nazismo al mando del mariscal Von Bock, en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Se inició a fines de junio de 1944. El primer día de julio se logró expulsar a los nazis de la ciudad de Borisov; dos días después, Minsk fue recuperada.

Luego, las fuerzas soviéticas siguieron avanzado por el territorio, y con la liberación de las ciudades de Grodno y Brest se completó la expulsión de los ocupantes alemanes de Belarús. El 3 de julio se considera la fecha de independencia del país.

Noticias Relacionadas