Bianco denunció un “ajuste sin precedentes” en universidades y ciencia
“El programa de asfixia financiera está dañando gravemente al sistema científico y tecnológico nacional”, afirmó el funcionario.
El ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, criticó el ajuste en educación superior y ciencia ejecutado por el Gobierno de Javier Milei. “El programa de asfixia financiera está dañando gravemente al sistema científico y tecnológico nacional”, denunció.
El impacto de estos recortes se refleja en la fuerte caída del financiamiento destinado a las universidades y la ciencia. Según los datos presentados, la función Ciencia y Tecnología sufrió una reducción del 33%, mientras que la inversión en universidades nacionales bajó un 25%.
Además, los salarios docentes y no docentes se desplomaron un 26,7% y 22,2%, respectivamente, y las transferencias a las universidades disminuyeron un 24,2%.
Estos datos presentados por el funcionario bonaerense evidencian el desfinanciamiento del sector y el impacto de las políticas de ajuste en la educación superior y la investigación científica.