Buenos Aires realizó el primer Congreso Provincial de Actividades Portuarias

El encuentro se llevó a cabo de manera virtual, y en él se debatieron ideas para la planificación de una política pública que el gobierno bonaerense viene apuntalando desde su asunción.

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense y el Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico llevaron a cabo el primer Congreso Provincial de Actividades Portuarias, donde se debatieron ideas para la planificación portuaria en territorio bonaerense.

“Este congreso se realiza bajo los lineamientos planteados por el gobernador Axel Kicillof, quien nos impulsó a trabajar en la planificación del sistema portuario bonaerense, en su vínculo con el resto de las actividades productivas y en la recuperación de la identidad portuaria de la Provincia. Para llevar a cabo esta tarea, resulta fundamental trabajar con el ámbito científico y universitario”, sostuvo Augusto Costa, titular de la cartera de Producción bonaerense, durante el cierre del primer Congreso Provincial de Actividades Portuarias.

El encuentro fue virtual, libre y gratuito, y se presentaron ponencias de investigadoras e investigadores, a quienes se les otorgó certificación académica, paneles de expertos, una mesa internacional y dos conversatorios.

Las temáticas tratadas giraron en torno a la especialización y diversificación productiva, la gestión ambiental, la industria naval y desa­rrollo de la marina mercante, procesos logísticos, competitividad y comercio exterior y la digitalización en los puertos bonaerenses.

“Este congreso tiene como antecedentes los cinco foros participativos que llevamos adelante durante el año pasado. La organización de estas instancias está relacionada a la decisión de este gobierno por reconocer la importancia de las universidades”, dijo la directora ejecutiva del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Florencia Saintout, quien destacó que el encuentro “se realizó contemplando la perspectiva de género en todas sus actividades, sabiendo que es un sector eminentemente masculinizado”.

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Portuarios de la provincia de Buenos Aires, Juan Cruz Lucero, sostuvo que “desde la Provincia estamos convencidos de que los sectores académicos deben encontrarse al servicio de la gestión y de la producción, esto nos debe permitir construir y planificar las mejores políticas públicas para el sector”.

“Este congreso nos permitió incorporar insumos muy importantes y también puso de manifiesto enormes desafíos; además nos dio la oportunidad de compartir algunos de los principales ejes y políticas en las que venimos trabajando, como el programa Puertos en Clave de Género y el informe estadístico del Monitor Portuario Bonaerense”, cerró Lucero.

Durante su gestión al frente de la Provincia, el gobernador ha dado sobradas muestras de la importancia de la industria naval, tanto a nivel militar como comercial, adhiriendo al Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, reactivando los trabajos de los astilleros de Mar del Plata y Río Santiago, poniendo en marcha el monitor portuario para conocer los datos de la actividad, garantizándola a pesar de la pandemia.

Noticias Relacionadas