CABA: más de una decena de observaciones para el sistema de voto electrónico

El sistema elegido en la Ciudad es la Boleta Única Electrónica.

Ayer se realizó la “audiencia de pantalla” en la Ciudad de Buenos Aires, donde las distintas fuerzas políticas que competirán en las próximas elecciones en agosto pudieron marcar objeciones en relación al sistema de Boleta Única Electrónica (BUE).

Según se pudo precisar, en este encuentro que se llevó adelante en el Centro Cultural San Martín se señalaron al menos 15 objeciones en relación al diseño de la pantalla que muestra la oferta de candidatos.

Una preocupación generalizada respecto de este sistema es el tiempo que demandará la votación con las dos formas en simultáneo, lo cual, en consecuencia, demoraría el escrutinio.

Es que el gobierno de la Ciudad, al incorporar el sistema BUE, hará que los porteños voten mediante el dispositivo electrónico los cargos locales, y los nacionales y provinciales mediante la boleta de papel tradicional.

Ante esta circunstancia, se ­planteó que se podrían facilitar máquinas de simulación del voto electrónico previamente a los ­plazos establecidos para que las vecinas y los vecinos puedan realizar pruebas.

Otra de las sugerencias, que requiere de una capacitación previa a las autoridades de mesa, está relacionada con que la votación sea “simultánea”, es decir, que mientras una persona esté emitiendo el sufragio a través de la boleta electrónica, de manera paralela haya otra que esté haciendo lo propio con la de papel.

Estas propuestas se sumaron a las otras 15 que incluyen mal denominación de algunos cargos, logos incorrectos, cambios de fotografías, entre otros.

Las críticas al sistema

Esta forma de votación ya ha cosechado varias críticas por parte de especialistas y asociaciones ­civiles.

Diario Hoy dio cuenta de ello al hablar con el ingeniero en Electrónica y especialista en ciberseguridad Ariel Garbarz, quien dijo que mostró cómo se podía “adulterar el voto que quedaba grabado en la boleta acercándole un celular con una aplicación”.

“Todos los sistemas electrónicos son vulnerables, no existe ninguno que sea 100% seguro, y de todos, la Boleta Única Electrónica es el peor”, enfatizó el experto.

Noticias Relacionadas