La canasta básica alimentaria subió un 5,2% en junio

El Indec difundió los datos que arrojaron que una familia necesitó $104.227 para no caer en la indigencia.

En la jornada de ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la canasta básica alimentaria subió un 5,2% en el mes de junio. De esta manera, se destacó también que una familia necesitó $104.227 para no caer en la indigencia.

Por otro lado, cabe destacar que la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, marcó un incremento del 6,7% en junio, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos de $232.426 para no caer debajo de la línea de pobreza.

Los datos informados surgieron luego de que el organismo publicara la semana pasada el porcentaje de la inflación, que fue del 6%, es decir, 1,8 puntos por debajo de lo que se había anotado en mayo (7,8%).

Según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas registró en el período mencionado una suba del 4,1%, incremento que estuvo explicado por las subas del 33,9% en el precio del azúcar, 16,6% en yerba mate, 13,1% en el pan francés, 12,7% en arroz blanco, 13,7% en tomate en conserva y 12,2% en yogur firme, entre otros.

En tanto, las bajas se dieron en productos como el tomate redondo (-26,4%), naranja, 25,9%; limón, 14,5%; lechuga, 5,5%; y pollo entero, 5,3%. En la desaceleración de los precios de los alimentos también influyó la carne, con alzas sensiblemente inferiores a las de los meses anteriores.

Con todos los datos hechos públicos, se pudo conocer que en los primeros seis meses del año la Canasta Básica Total lleva acumulado un 52,4% de suba, mientras que la Alimentaria (CBA) subió un 55,1%, frente a la inflación general del 50,7% en el mismo período.

En tanto, en los últimos 12 meses, el costo de la CBA avanzó un 124%, y la CBT, 123%. En este mismo período, el Índice de Precios al Consumidor a nivel general acumuló un avance del 115,6%, según los números informados por el Indec.

Además de la cercanía de la publicación de estos datos con el de la inflación, los porcentajes de la CBA y la CBT coinciden también con las medidas económicas que anunció el Gobierno hace dos días, relacionadas con políticas para alentar las inversiones y el empleo en las pequeñas empresas.

“Argentina tiene una sola salida, que es a través del trabajo y la producción, junto al incremento de sus exportaciones, para generar los dólares que nos hagan, como economía, mucho más fuertes”, expresaron desde el Palacio de Hacienda.

Noticias Relacionadas