Se espera el fallo de la Corte por la causa de torturas a soldados de Malvinas

Se trata del caso que investiga presuntos hechos de violencia contra excombatientes.

Según se dio a conocer ayer por fuentes judiciales, la causa que investiga presuntas torturas contra soldados argentinos cometidas por jefes militares de la propia tropa durante la Guerra de Malvinas sumó “mil fojas” desde su paralización a la espera de que la Corte Suprema de Justicia resuelva si se trata o no de delitos de “lesa humanidad”.

Vale recordar que el expediente que se tramita desde 2007 ante el Juzgado Federal de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego, aguarda desde hace 19 meses un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia, aunque, lejos de estar paralizada, continúa acumulando evidencias.

Al respecto, la jueza a cargo de la investigación, Mariel Borruto, informó que la decisión de fondo acerca de si los delitos están o no prescriptos por el paso del tiempo no impide recibir nuevas denuncias e incluso hacer lugar a medidas probatorias.

“Seguimos sumando denuncias y testimonios. Eso no se detuvo nunca. Incluso si hay pruebas que son conducentes, las promovemos. Lo que no hacemos es llamar a nuevas indagatorias hasta que se expida la Corte”, explicó Borruto a la prensa.

La magistrada recordó que, luego de los primeros procesamientos contra exmilitares, por haber torturado a soldados durante el conflicto bélico con Gran Bretaña de 1982, las medidas fueron avaladas en mayoría por la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia (Chubut), pero después resultaron anuladas por un ­pronunciamiento (también en mayoría) de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, en mayo de 2021.

El organismo judicial entendió que los delitos investigados no podían considerarse “crímenes de guerra” y por lo tanto de “lesa humanidad”, por lo que se encontraban prescriptos.

La decisión fue recurrida y desde diciembre de 2021 se encuentra a resolución de la Corte Suprema.

“Desde que el expediente está en la Corte se han sumado unas mil fojas. Recibimos denuncias de otras provincias, como Chaco, que son tomadas vía Zoom. Las audiencias se graban con audio y video, y después se transcriben al expediente con el uso de aplicaciones de inteligencia artificial supervisadas por personal del juzgado”, detalló la jueza.

Noticias Relacionadas