Cabandié viajó hacia la zona de los incendios

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció que realizará una denuncia ante la Justicia y viajó hasta Chubut y Río Negro con recursos para asistir a los brigadistas que combaten el fuego.

Frente a la preocupación que existe por los incendios que ocurren en Chubut y Río Negro (ver página 10), el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, viajó hacia la zona con recursos materiales para asistir a brigadistas y víctimas. Antes de partir, brindó una conferencia de prensa en la Casa Rosada, donde anunció que presentará una denuncia penal para que la Justicia investigue quiénes fueron los autores de “los incendios intencionales” en la Comarca Andina.

“Hoy (por ayer) voy a presentar una denuncia penal, porque lamentablemente los registros y la información que tenemos indican que el fuego se prendió intencionalmente y el que lo hizo sabía muy bien cómo hacerlo para perjudicar”, dijo Cabandié sobre los incendios que afectan a siete localidades de Chubut y Río Negro.

El ministro afirmó que hay “15 personas en condición de desaparecidas porque no conocemos su paradero, hay más de 100 casas afectadas por el fuego”, y describió que se trata de “una situación trágica” y que por ello va a pedir a la Justicia “que investigue quiénes fueron los autores de este delito”. Al mismo tiempo, llamó a la reflexión y dijo que “si la Justicia no reprende ni castiga a los culpables, esto puede suceder otra vez”.

Por otra parte, el titular de Ambiente confirmó el viaje que hizo ayer por la tarde hacia la zona de los incendios para observar los daños provocados por el fuego y para atender la situación social y de seguridad. Además, indicó que habló con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y que “ya está Gendarmería presente junto a las autoridades policiales”.

Unas horas antes de la llegada prevista del funcionario a la zona cordillerana, un avión Hércules de la Fuerza Aérea, que dispuso el ministro de Defensa, Agustín Rossi, viajó con unos 41 brigadistas, quienes colaboraron con otros 62 que ya estaban en la zona combatiendo las llamas.

En cuanto a los hechos que se viven en la Comarca Andina, un grupo de parajes cercanos entre sí y ubicados en el noroeste de Chubut y suroeste de Río Negro, Cabandié la calificó como “trágicos” y precisó que el fuego tuvo un origen ­“intencional”.
“La situación trágica que estamos viviendo en las provincias de Chubut y Río Negro se inició ayer en un lapso de tres horas, a partir de las cuatro de la tarde, donde hubo simultaneidad en siete localidades distintas, donde se prendió fuego intencionalmente y eso afectó a la región de manera enorme”, aseguró el ministro.

Y aclaró: “Hoy tenemos todo el Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) activo y trabajando en la zona, aunque ya teníamos brigadistas por algunos focos ígneos en El Bolsón, donde hacían tareas de control y guardia de cenizas”.
“Si hay un fuego simultáneo que se prende en solo tres horas, en siete localidades distintas y al unísono, no alcanzan los recursos para combatir el fuego con una intencionalidad tan manifiesta, y eso merece ser penado”, añadió.

El funcionario pidió evaluar “algunas prácticas que tenemos como sociedad, repensar los modelos productivos”, y explicó que “estamos en un contexto de cambio climático donde en la región se alcanzan picos históricos de acumulación de material combustible, lo que, sumado a las temperaturas y el viento, (hace que) las condiciones sean propicias para la expansión del fuego”.

“Si hay una intención manifiesta tan despreciable, estamos ante una situación donde tenemos que lamentar víctimas, pérdidas materiales y de ecosistemas que son irrecuperables”, finalizó.

“Seguimos de cerca lo que ocurre”

En horas de la tarde de ayer, el Presidente Alberto Fernández aseguró que desde el Gobierno nacional se ocuparon de lo sucedido en las provincias del Sur. “Seguimos de cerca lo que ocurre con los incendios en Río Negro y Chubut, y hemos enviado 2 helicópteros, 3 aviones hidrantes, 12 autobombas, vehículos de apoyo y 62 brigadistas convocados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego”, afirmó el jefe de Estado.

También contó que la Gendarmería Nacional colaboraba en las tareas de evacuación en las zonas afectadas y reiteró que Cabandié presentaría una denuncia en la Justicia para determinar las responsabilidades penales por lo ocurrido.

Noticias Relacionadas