Cafiero: "Argentina condena la invasión a Ucrania"

El canciller participó de la 49° sesión del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU que se celebra en Suiza y condenó los ataques rusos en Ucrania.

El canciller Santiago Cafiero estuvo presente ayer por la mañana en la 49° sesión del Consejo de los DD.HH. de la ONU en Ginebra. Allí se subió al estrado y cuestionó a la Federación Rusa por la invasión de Ucrania y condenó la violación de la integridad territorial de esa nación.

“El mundo no soporta más sufrimiento ni debe tolerar más muertos; la paz es urgente”, afirmó el canciller argentino al exponer la postura argentina, cuestionada en los últimos días por no haber hecho un repudio explícito y por no acompañar con su firma al rechazo de la invasión rusa por parte de la OEA.

Cafiero planteó que el diálogo entre Ucrania y Rusia “debe comenzar ya”, tras sostener que “las guerras preventivas son condenables porque no son lícitas” y subrayó que “para discutir está la diplomacia”.

“La Argentina reitera a la Federación de Rusia que cese inmediatamente en el uso de la fuerza y condena la invasión a Ucrania, así como las operaciones militares en su territorio”, expresó en la cumbre que coincidió con el inicio de un diálogo de representantes ucranianos y rusos en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania.

“En medio de la angustia por el conflicto en el corazón de Europa, quería comenzar transmitiendo este mensaje del pueblo argentino, que por sufrimiento propio abraza el más absoluto de los derechos humanos: el derecho a la vida”, indicó en el comienzo de su discurso.

En otro tramo del mensaje, el canciller repudió la irrupción en territorio ucraniano de las tropas enviadas por el Kremlin al insistir con que “no es legítimo recurrir al uso de la fuerza y violar la integridad territorial de otro Estado como forma de resolver un conflicto”.

El canciller nacional también leyó un documento para transmitir la posición de la Argentina frente a la guerra en Ucrania y en paralelo repasó la tradición del país en materia de DD.HH. y su opción por el multilateralismo como principio rector de las relaciones internacionales.

“El multilateralismo es para la Argentina su ámbito natural de ejercicio diplomático. Reiteramos nuestro compromiso con la negociación y el diálogo como forma de convivencia internacional, y estamos convencidos de que las herramientas multilaterales crecerán en prestigio cuanto más eficaces sean para resolver los desafíos y las crisis de la humanidad”, subrayó.

Además, alegó que el Estado argentino hacía suyas las palabras del papa Francisco sobre el conflicto, en el sentido de “salvar al mundo de la locura y los horrores de la guerra”.

La previa

Todo empezó el pasado domingo cuando Cafiero se reunió con la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Ambos tuvieron un encuentro en Ginebra previo a la reunión que se realizó ayer. Allí estuvo también, conectado mediante una video llamada, el presidente Alberto Fernández, y entre los tres intercambiaron puntos de vista sobre la situación de los DD.HH. a nivel global y en Ucrania.

Fernández había ya adelantado lo que iba a decir Cafiero ayer y remarcó “el firme rechazo de Argentina al uso de la fuerza armada por parte de la Federación de Rusia y el reclamo al cese de las hostilidades, esencial para retomar un camino de diálogo y negociación”.

El reclamo por la usurpación de Malvinas

Mientras brindaba su discurso ante la 49° sesión del Consejo de los DD.HH. de la ONU en Ginebra, en uno de los párrafos del mismo, Cafiero se refirió a algunos de los puntos de la controversia entre Rusia y la OTAN al destacar que “la comunidad internacional no tiene derecho a condenar la preocupación de ningún Estado sobre su seguridad” como tampoco “eventuales denuncias por el supuesto incumplimiento de acuerdos preexistentes”.

Fue allí cuando recordó que la Argentina tiene una porción de su territorio usurpado por el Reino Unido, en referencia a las islas Malvinas y el espacio marítimo circundante. De esta forma, planteó que, desde la recuperación de la democracia, el país “construyó una política de Estado basada en el reclamo del diálogo en el marco de las resoluciones de la Naciones Unidas”.

Tras la referencia a la usurpación británica en Malvinas, afirmó que “la Argentina no solo adhirió y adhiere con entusiasmo al principio de integridad territorial” dado que, “como país de América Latina y el Caribe, sabe lo que es la mutilación de territorios y la intervención en los asuntos internos de otros países”.

Estados Unidos reconoció la postura Argentina

La subsecretaria de Estado de los Estados Unidos reconoció y agradeció al cambio de postura de la Argentina sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Este gesto podría enderezar el rumbo en medio de las negociaciones que nuestro país mantiene con el FMI por la reestructuración de deuda, ya que los norteamericanos son los “accionistas” principales del organismo de financiamiento internacional.

“Hablé con Jorge Arguello (embajador argentino en Estados Unidos) y le agradecí la condena a la invasión premeditada y no provocada de Rusia a Ucrania”, expresó vía Twitter la subsecretaria de Estado estadounidense, Victoria Nuland. Ambos funcionarios participaron del foro de las Naciones Unidas que se realiza en Ginebra, Suiza.

Noticias Relacionadas