Comienzan las indagatorias en la causa de la Gestapo

La Justicia Federal de La Plata recibirá durante el mes de marzo a los participantes de la “mesa judicial” bonaerense. El primer exfuncionario en prestar declaración será Marcelo Villegas.

Empieza un mes clave en la investigación por el armado de causas judiciales contra dirigentes opositores durante el gobierno de María Eugenia Vidal. En marzo, la Justicia Federal de La Plata recibirá a todos los participantes de la famosa reunión realizada el 15 de junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia.

Más allá de los videos que se dieron a conocer de aquel encuentro, la Justicia determinó que existen elementos probatorios suficientes para demostrar que los empresarios, los espías de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y los funcionarios del macrismo implicados tienen un “grado de sospecha” pertinente para ser llamados a declarar.

Estos elementos probatorios comprenden las visitas de funcionarios a Casa Rosada o a la AFI y el entrecruzamiento de llamadas con espías y representantes de la Justicia, entre otros. Todos y cada uno de ellos se detallaron en las distintas ediciones de diario Hoy.

Primero, los empresarios

La primera convocatoria es para el ingeniero Ricardo Alconada Magliano, empresario miembro de la Cámara de Desarrolladores Urbanos de La Plata, el día jueves 3 de marzo, a las 10.30.

Al día siguiente declarará el expresidente del Colegio de Arquitectos de La Plata,

Guillermo Moretto, quien fue desplazado de su cargo provisoriamente luego de conocerse su participación en la “mesa judicial”.

El lunes 7 de marzo está citado Jorge Oscar del Río, exvicepresidente primero de la Asociación Pymes de la Construcción Provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, el constructor y organizador inmobiliario, presidente de Agrineco, Fabián Cusini, asistirá el 8 de marzo; mientras que a Bernardo Zaslascky (empresario de la construcción) se lo espera el 9 de marzo.

Por último, el 10 de marzo declarará Marcelo Jaworski, director general de Copetro, empresa dedicada a la fabricación de productos derivados de petróleo y carbón.

Cuándo declaran los exfuncionarios

El ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, será el primer exfuncionario de la gestión Cambiemos en asistir al Juzgado Federal de La Plata, el día lunes 14 de marzo. El miércoles 16 le corresponderá al exministro de Infraestructura bonaerense, Roberto Gigante.

Al día siguiente declarará el exsubsecretario de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Adrián Grassi. El 21 de marzo será el turno del senador provincial por la Octava Sección Electoral, Juan Pablo Allan; y el miércoles 23 será la cita del intendente de La Plata, Julio Garro.

El turno de los directivos de la AFI macrista

Darío Biorci, cuñado de Silvia Majdalani y exjefe de Gabinete de la Agencia Federal de Inteligencia, prestará declaración el día 25 de marzo.

En tanto, el responsable del área de Asuntos Jurídicos de la Agencia, Sebastián De Stéfano (quien hace unas semanas fue reconfirmado en el cargo dentro de la comisión directiva de Subterráneos de Buenos Aires), asistirá a la Justicia el 29 de marzo.

Por último, el exdirector de Contrainteligencia de la AFI, Diego Dalmau Pereyra, deberá declarar el 31 de marzo. Cabe destacar que Dalmau Pereyra fue recientemente señalado por el exespía Leandro César Araque durante su declaración al juez federal de La Plata.

Cómo sigue la causa

El magistrado a cargo había pedido nuevos peritajes en la investigación. Se trata del análisis de mensajes de WhatsApp entre los participantes del entramado judicial y una empleada del Banco Provincia.

Además, se observará de cerca el seguimiento realizado por parte del Ministerio de Seguridad bonaerense de Cambiemos (a cargo de Cristian Ritondo) al reconocido dirigente de la Uocra platense, Juan Pablo “Pata” Medina.

También se admitió como querellante en la causa a David Emiliano García, uno de los hermanos de Fabiola García, la esposa de Medina. García se suma al “Pata” Medina, a su mujer y a su hijo Agustín en la lista de querellantes en la causa, que también integra el empresario Horacio Homs.

Por su parte, el doctor César Albarracín, representante legal del dirigente sindical platense, había pedido la detención de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, junto con los participantes de la reunión de la sede porteña del Banco Provincia.

Además, solicitó la ampliación de la imputación al expresidente de la Nación, Mauricio Macri; a los directivos de la AFI de Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani; al ministro de Gobierno de Vidal, Federico Salvai, y a su exministro de Justicia, Gustavo Ferrari; al procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand; y al “entregador” de Medina y secretario general de la Uocra a nivel nacional, Gerardo Martínez.

Noticias Relacionadas